+ ARTES ESCENICAS + OPINIONES + PUBLICACIONES + INFANTILES + OTRAS ARTES + ANTERIORES CONTACTO + ENLACES  
  ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ --------------------------  
 

ESPACIO PUBLICO *************************************************************

Mesa debate en el 3° encuentro nacional de teatro callejero de grupos
El espacio público como espacio de transformación social en el arte
Debatieron grupos de Buenos Aires, Mendoza, y Barcelona exponiendo sus experiencias y políticas culturales. Pág.8
Por Patricia Devesa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El teatro callejero
Fenómeno de transgresión y apropiación
Desde la Edad Media hasta hoy la calle y los espacios comunes han tenido diferentes usos; relacionados con el desarrollo de la ciudad, los intereses económicos o de poder, entre otros motivos. En esa tensión se llevan a cabo las representaciones teatrales. Pág.8
Por Patricia Devesa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"¿Y qué hacemos ahora?
¡Teatro!... para abrazar a los barrios subiendo en el mismo tren"
(Los Okupas del Andén, Grupo Comunitario de La Plata)
III Encuentro Nacional de Teatros Comunitarios en
La Plata

De cómo mil cien vecinos-actores se dan cita en vías de la reconstrucción de nuestra identidad y memoria colectiva y capturan el espacio público para el
arte y la acción creativa. Pág.9
Por Marcela Bidegain

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mi mirada desde la práctica Pág.10
Por Alejandra Montiel

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Pobres diablos
"Manifestantes del descontento" Pág.10
Por Carolina Nicora
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El fenómeno de las murgas
Un dilema entre la cultura oficial y la popular
Declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997, el
Carnaval porteño es un masivo evento que cada mes de febrero lleva el arte a las calles, en una contradictoria mezcla de alegría y puntos críticos.
Pág.11
Por Analía Melgar

 

ESCENARIOS ******************************************************************

Entrevista con el payaso Chacovachi
Filosofía del artista callejero
"Decime nene, ¿a vos te gusta vivir en este mundo? ¿Si? Bueno, ya se te va a pasar". Un payaso ácido, que refleja lo absurdo de este mundo y que no trata bien a los niños. Un ícono del artista callejero nacional. Pág.4
Por Claudio Pansera
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Recorridos por los orígenes de la danza contemporánea

Dos chicas de vanguardia
El arte y el pensamiento de las bailarinas y coreógrafas Ana Kamien y Graciela Martínez encierran un capítulo fundamental en la danza de Argentina.
Pág.5
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Monólogo y diálogo Pág.6
Por Augusto Boal

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Córdoba será centro de una nueva etapa itinerante de Diablomundo Recorriendo mundos
El grupo Diablomundo intenta trasplantar sus espectáculos a los pueblos y ciudades, en los que la actividad y la investigación teatrales están casi ausentes. Pág.5
Por Patricia Devesa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Un solo de danza contemporánea
El lobo / el hombre, o viceversa
El bailarín y coreógrafo argentino Pablo Rotemberg repone su excelente obra El lobo, una propuesta contundente y perturbadora. Pág.7
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Piedad
En busca de metáforas propias
La piedad es el quinto espectáculo del Teatro Sanitario de Operaciones (TSO), donde la agrupación pretende una a propiación renovada del legado de la Fura del Baus. Pág.7
Por Gabriel Fernández Chapo

 
  ARTE COMUNITARIO ***********************************************************

Opinión
Algunas cuestiones sobre adolescentes y el riesgo Pág.12
Por Lic. Cecilia Lázzari

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Temuco Chile
1º encuentro nacional de teatro comunitario mapuche Pág.12
Por Claudio Pansera

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
9º festival y congreso latinoamericano de artistas internados y externados de hospitales psiquiatricos
Una puerta a la libertad Pág.12
 
  PUBLICACIONES **************************************************************

Literatura infantil
El momento fascinante de la palabra
Cuando la T.V. y la computadora -cotidianas amenazas de la lectura- se apagan y la elección es adentrarse al maravilloso mundo que disparan las páginas de un libro, estos son algunos de los autores más solicitados por padres y chicos, para que les cuenten buenas historias.
Pág.13
Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Roald Dahl
Razones del corazón
Pág.13
Por Patricia Lanatta
 
  CINE Y VIDEO *****************************************************************

Se estrenó la opera prima de Daniel Desaloms
Sobre Paco Urondo,la palabra justa
"Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la
realidad; la única irreal es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien si
pertenece al mundo de los muertos, al mundo de las fantasías o al mundo de la
vigilia, al de la explotación o de la producción" Paco Urondo, extracto de La verdad es la única realidad, 1973.
Pág.14
Por Pablo Piedras

 
 
EDITORIAL N.040 Pág.2
Para compartir

//////////////////////////////////////////////

N.040 TAPA Ed.completa(.PDF)
El arte en espacios públicos
Espacio público y transformación social. Tearo callejero y transgresión...
//////////////////////////////////////////////
IDEAS nota completa
Entrevista a Renzo Casali
Por Patricia Devesa
//////////////////////////////////////////////
N.040 DIDASCALIAS [+]

"Vaivén", 1965, Samuel Beckett.
Flo
Vi (Edades indeterminadas)
Ru
Sentadas en el centro, hombro
con hombro, de derecha
a izquierda, Flo, Vi y
Ru. Muy rígidas, de cara a
la sala, con las manos juntas
sobre las rodillas.
Silencio.
Il. Natalia García Barros

//////////////////////////////////////////////
clasificados
Publicá tu aviso ¡Gratis!
PUBLICÁ AQUÍ
TU AVISO
¡ES MUY FÁCIL!

STAFF PERIODICO DE ARTES ESCENICAS, CULTURA INDEPENDIENTE | EDITOR RESPONSABLE Ediciones Artes Escénicas | DIRECTOR Claudio Pansera
Periódico de Artes Escénicas Web © Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Términos y conidicones legales