+ ARTES ESCENICAS + OPINIONES + PUBLICACIONES + INFANTILES + OTRAS ARTES + ANTERIORES CONTACTO + ENLACES  
  ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ --------------------------  
 

EDUCACION ARTISTICA ********************************************************

Apuntes sobre la violencia política y la representación estética
Para entender es preciso recordar
Tanto el cine como el teatro de la última década, dan cuenta de la forma que tiene el arte para pensar el pasado. Pág.8
Por Araceli Mariel Arreche
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El cuerpo que representa y es representado
Treinta años de camellos
La danza argentina es atravesada, de diversos modos, por los efectos de la historia reciente del país. Dos obras indagan formas para la difícil representación de un pasado omnipresente: Rastros de Gabriela Romero y Campo minado de Rubén Szuchmacher. Pág.8
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Una colección que hace historia
Recuperar la memoria teatral
La nefasta maquinaria de la dictadura puso especial acento en el quiebre cultural. Para revisar la historia en el campo teatral de esos años resulta prioritario echar mano a la colección de Historia del teatro argentino que lleva adelante el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) dirigida por Osvaldo Pellettieri.
Pág.9
Por Patricia Devesa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Daniel Omar Favero Pág.10
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
30º aniversario del último golpe de estado
Cuando el arte no pierde la memoria Pág.10
Por Gabriel Fernández Chapo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
A espacios no institucionalizados, propuestas inmejorablemente públicas
La Grieta, una forma de circulación de arte nómade
La convocatoria que propusieron para conmemorar los 30 años del golpe
militar, sumado a otras actividades, demuestran el trabajo cotidiano de La Grieta y el lugar que le otorgan al arte como transformador social. Aquí, un recorrido por la historia de una agrupación, que como tantas otras, anónimas para los medios masivos, trabajan en pos de la memoria colectiva y para que el olvido no tome las calles de la ciudad.
Pág.11
Por Marcela Bidegain

 

ESCENARIOS ******************************************************************

Del Mimo contemporáneo al Teatro participativo:
Volviendo a las fuentes
Todo el país teatral llega nuevamente a la ciudad de Buenos Aires, a través de
40 obras. La fiesta, del 10 al 18 de Marzo, es organizada por el Instituto Nacional del Teatro junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pág.4
Por Claudio Pansera
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Bambiland, de Elfried Jelinek
Patchwork de voces en un cuerpo
El conflicto de Irak, la guerra vista por los medios, los ojos que miran los medios y el juego verbal de la polémica escritora austríaca y premio Nobel de literatura 2004. Pág.5

Por Marina García Barros

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lucientes (comedia para piano y revólver)
Un homenaje a brecht y a los treinta mil desaparecidos
A treinta años del golpe militar y cincuenta del fallecimiento de Bertolt Brecht (1898-1956), se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, Lucientes, espectáculo del grupo "El Bachín Teatro". Pág.6
Por Martín Wolf

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Piel de chancho, una nueva propuesta de Muscari en el circuito porteño

Hochman por dos
Luego de la exitosa obra Shangay— estrenada en el 2004 y actualmente en cartel—, Muscari vuelve a escena con 'sus mujeres'. Aludiendo a sus primeras producciones (Mujeres de carne podrida, Pornografía Emocional), logra tomar distancia e introducirse en el micromundo íntimo y cotidiano de un trío de mujeres: abuela, madre e hija. Pág.7
Por Martín Wolf
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Los okupas del andén"
Cuando el espacio público es tomado por la creación barrial
El teatro comunitario es una de las expresiones artísticas más originales y genuinas que existen en nuestra sociedad fragmentada, diezmada por las más
rotundas diferencias y desigualdades sociales y las distintas disoluciones del individuo y la comunidad, consecuencia de los efectos de la globalización y del
fracaso del proyecto neoliberal.
Pág.7
Por Marcela Bidegain

 
  ARTES VISUALES **************************************************************

Lanormalidad - ex argentina, en el palais de glace
Un intercambio entre Arte y Política
Se exhibe en marzo, una muestra que reunió a más de 45 artistas tanto locales como internacionales con el objetivo de generar un debate acerca de cuestiones
sociales y económicas suscitadas luego de la crisis del 2001 en nuestro país. El intercambio de ideas se realizó también en espacios independientes como el
Hotel Bauen, el local de H.I.J.O.S. y FM La Tribu.
Pág.12
Por Carolina Nicora

 
  PUBLICACIONES **************************************************************

Colección prometedora
Dramaturgia para niños
En diciembre pasado la Editorial Colihue lanzó su nueva colección Mascaritas,
que se propone cubrir un ausente en el campo editorial argentino: el texto dramático para niños.
Pág.13
Por Patricia Devesa
 
  CINE Y VIDEO *****************************************************************

El Festival de cine de Mar del Plata cumple su mayoría de edad Pág.14
Por Martín Wolf
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cuatro películas en busca de la identidad
Apuntes sobre la memoria en el reciente cine argentino Pág.14
Por Pablo Piedras

 
 
EDITORIAL N.042 Pág.2
Reflexiones a 30 años del Golpe

//////////////////////////////////////////////

N.042 TAPA Ed.completa(.PDF)
El arte atravesado por la memoria
Violencia política y representación estética.
Recuperar la memoria teatral.
30 años de camelos.
El arte no pierde la memoria.
//////////////////////////////////////////////
OPINION Pág.2
La identidad de los argentinos
Cuerpo ausente
Por Elina Matoso
//////////////////////////////////////////////
N.042 DIDASCALIAS [+]

"Historia de una cara", 1981, Eduardo Pavlovsky.
Rosa observa inmóvil la convulsión de Dagomar. Se percibe en un extremo de la puerta la imagen de Amílcar que desaparece.
Il. Natalia García Barros

//////////////////////////////////////////////
MISCELANEAS Pág.3
Festivales.
Premios, becas y subsidios.
Propuestas.
//////////////////////////////////////////////
clasificados
Publicá tu aviso ¡Gratis!
PUBLICÁ AQUÍ
TU AVISO
¡ES MUY FÁCIL!

STAFF PERIODICO DE ARTES ESCENICAS, CULTURA INDEPENDIENTE | EDITOR RESPONSABLE Ediciones Artes Escénicas | DIRECTOR Claudio Pansera
Periódico de Artes Escénicas Web © Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Términos y conidicones legales