+ ARTES ESCENICAS + OPINIONES + PUBLICACIONES + INFANTILES + OTRAS ARTES + ANTERIORES CONTACTO + ENLACES  
  ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ --------------------------  
 

PREJUICIOS *******************************************************************

Los de ayer, los de hoy y los de siempre
Prejuicios a la orden del día
"El que intenta comprender está expuesto a los errores de opiniones previas que no se comprueban en las cosas mismas. Elaborar los proyectos correctos y adecuados a las cosas, que como proyectos son anticipaciones que deben confirmarse <<en las cosas>>, tal es la tarea constante de la comprensión", dice Hans-Georg GADAMER (Verdad y método I y II). Y agrega: "Cuando se oye a alguien o cuando se emprende una lectura no es que haya que olvidar todas las opiniones previas sobre su contenido, o todas las posiciones propias. Lo que se exige es simplemente estar abierto a la opinión del otro o a la del texto. Pero esta apertura implica siempre que se pone la opinión del otro en alguna clase de relación con el conjunto de las opiniones propias, o que uno se pone en cierta relación con las del otro." Entonces, ¿Es posible la comprensión sin pre-juicios?
Para Gadamer: "Los prejuicios de un individuo son, mucho más que sus juicios, la realidad histórica de su ser". Es decir, para conocernos es necesario conocer los prejuicios que nos gobiernan de modo que nuestra apertura al otro tenga un carácter distinto. El conocerse a uno mismo, de esta forma promete no sólo una anhelada comprensión de uno, sino que augura una comprensión más amplia de aquello que no soy yo. En este número recorremos algunos de los prejuicios del mundo artístico en un intento de ampliar un poquito más nuestra comprensión del "otro". Hacemos un paneo por aquellos prejuicios que se reconocen, que se
exponen, que se enfrentan, que se niegan, que se rechazan y que finalmente se aceptan. Pág.10
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Prejuicios y la propia experiencia
…ir(se) es para volver(se) sabio
Están en nuestro acervo popular las ideas de que: "el viaje al exterior
legitima al artista"; "lo que viene de afuera es mejor"; "acceder al centro de
Europa es vincularse con el Saber". Por lo tanto, al que vuelve de allí lo recibimos con expectativa, traerá un conocimiento que (sin previo análisis) querremos obtener.
Pág.10
Por Martín Wolf
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Andrea Servera,y los prejuicios a la hora de bailar
¿Quiénes pueden bailar?
Andrea Servera, exquisita bailarina y coreógrafa argentina, revisa el supuesto de
que la danza le está reservada a un cenáculo de elegidos.
Pág.10
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
José María Muscari y prejuicios que estimulan
Poética del desprejuicio
El dramaturgo, actor y director aborda algunas de las aristas en las que su trabajo se ve atravesado por excesivos prejuicios ajenos y algunos propios. La voz de un artista que hizo un culto de la falta de límites. Pág.11
Por Pablo Mascareño
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Analía Melgar,y un prejuicio que no es
Los bailarines no piensan Pág.11
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Personas 'en situación de calle' en dialogo con el teatro
Del prejuicio como brújula
¿Qué lugar ocupa el teatro? Pág.12
Por Clara Virasoro

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el teatro para niños, prejuicios de adultos
Los mejores críticos: los niños
El niño es un espectador que no se somete a ningún tipo de preconcepto
respecto de la obra que va a ver; la prevención la tiene generalmente el
adulto que hace la elección. Frente a esto, cómo viven los hacedores de este
género el proceso de creación. Pág.13

Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Prejuicios de pantalla
Melodrama, un género de m
ina, de gays…
A partir de la postdictadura surgen numerosos ciclos y encuentros políticos-sociales que se intensifican en los tiempos de crisis... Pág.13
Por Martín Wolf

 

ESCENARIOS ******************************************************************

Entrevista del mes
Alberto Sava: El camino revolucionario del arte

Coherente, activo, creativo son unas de las tantas cualidades de quien entiende
que la palabra y la acción convergen en una misma línea política.
Pág.5
Por Patricia Devesa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Festival internacional de cuentacuentos

Cuentos en camino
Por quinto año consecutivo, del 8 al 15 de agosto, los cuentos volverán a recorrer los caminos de Morón, Almirante Brown, San Isidro y la ciudad de
Buenos Aires. Este año, con un nuevo agregado: la provincia de Córdoba. Pág.5

Por Liliana Bonel y Claudio Ledesma

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Kuala lumpur, una comedia de actores
El exceso bien medido Pág.5
Por Martín Wolf

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La 'o' de odiseo,y sus climas sonoros
Sonidos a la vista
Una original versión del poema griego, donde la música, a cargo de Pedro
Donnerstag es el atractivo principal.
Pág.5
Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Caballo en un incendio, y una espera que "animaliza"
Poética del desempleo
Caballo en un incendio de Alfredo Rosenbaum, con dirección de Ita Scaramuzza, es una propuesta escénica de indagación sobre las vicisitudes de un hombre que espera una oportunidad laboral. Pág.6
Por Gabriel Fernández Chapo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Un hilo de voz: 'dice que dice y además más y otra cosa'
En el hilo de todo movimiento
La propuesta de Maia Mónaco y Guillermo Pesoa trasciende los límites de todas las artes escénicas y del lenguaje, y construye una amalgama poética única en la cartelera de Buenos Aires. Pág.6
Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cáucaso, segunda parte de la trilogía internacionales de Lautaro Vilo
La realidad como motor de sigificados
En su nuevo texto, el dramaturgo vuelve a codificar en discurso teatral una noticia de la primera plana periodística. Símbolos de una poética que nace de lo verídico para ramificarse en reflexión de connotaciones múltiples. Pág.7
Por Pablo Mascareño
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Plata, y una Antígona con las manos manchadas de tierra
Cuerpos sin sepultura
En octubre de 2005, el grupo de Teatro Independiente 'La Gotera' de La Plata, cumplió 20 años.Comenzaron a trabajar en una vieja casona de la ciudad... Pág.7
Por Daniel Glüzmann
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Córdoba, ¡con bombos y platillos!, último estreno de cirulaxia contra ataca
En el medio de la nada
Cumpliendo 17 años de existencia, el Grupo 'Cirulaxia Contra Ataca Teatro', estrenó en la sala Espacio Cirulaxia la última producción grupal. Pág.7
Por Daniela Martín

ESCENARIOS: MENDOZA *******************************************************

Los compadritos, la vuelta a los clásicos argentinos
Un complot que llega a buen puerto
Se estrenó, en el Teatro Independencia, la obra Los compadritos de Roberto Cossa.Una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y nuestra sala mayor que rindió buenos frutos escénicos. Pág.8
Por Patricia Slukich
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
4º Festival argonáutico de teatro
Una alternativa cultural y educativa Pág.8

 

ARTE COMUNITARIO **********************************************************

Matemurga, teatro comunitario en villa crespo
Vecinos cantan las canciones que guarda la memoria colectiva
A tres años de su formación, la agrupación Matemurga asienta sus bases y consigue un espacio para sus ensayos: el Club Atlanta. Pág.9
Por Marcela Bidegain

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
7 de julio: actividades y espectáculos en todo el país
Día Internacional del Arte Solidario
Por tercer año consecutivo la Asociación Artes Escénicas convocó a participar de este día, realizando actividades artísticas con fines solidarios.
Pág.9
Por Patricia Lanatta

 
  PUBLICACIONES **************************************************************

Cuando el arte da respuestas:otro sentido a la investigación
La cultura latente
Se presentó el primer libro de una colección que viene a ocupar un espacio vacío en relación con las producciones artísticas de impacto social y político de los últimos treinta años.
Pág.14
Por Patricia Devesa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Minga.revista comunitaria y hecho en buenos aires, saliendo a la calle
Dos medios populares en gráfica
Ambas pertenecen a la Red Nacional de Medios Alternativos, cuya política apunta a dar batalla a las grandes corporaciones mediáticas y potenciar y multiplicar los proyectos que conciban a la comunicación como una herramienta de organización, articulada y solidaria a partir de ideas y experiencias propias. Pág.14
Por Patricia Devesa

 
  CINE Y VIDEO *******************************************************************

Semillas de utopía:un documental sobre H.I.J.O.S.
Construyendo 'verdad histórica' de la argentina en italia
Su estreno tuvo lugar en el Museo Diffuso della Resistenza, della Deportazione, della Guerra, dei Diritti e della Libertà de la ciudad de Turín con motivo de los treinta años del golpe militar argentino en la semana del 24 de marzo.
Pág.15
Por Patricia Devesa

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fundación cineteca vida, gran dibulgador de la cultura cinematográfica
Una militancia cinéfila
Con más de 20 años de trayectoria en el medio, la Fundación Cineteca Vida anuncia el reinicio de sus actividades en un nuevo espacio: el Teatro IFT. Pág.15

Por Pablo Piedras

 
  ARTES VISUALES **************************************************************

Arte contemporáneo en un espacio del barrio de Boedo
Gilda picabea muestra sus ovillos
Mapa Líquido es un espacio de exhibición de arte contemporáneo que funciona en una casa reciclada a partir de un emprendimiento familiar.
Pág.16
Por Carolina Nicora

 
 
EDITORIAL - N.046 Pág.2
Prejuicios a la carta

//////////////////////////////////////////////

N.046 TAPA Ed.completa(.PDF)
Prejuicios a la orden del día

//////////////////////////////////////////////
OPINION Pág.2
Superar las adversidades potenciando las capacidades
Arte para romper prejuicios sociales
//////////////////////////////////////////////
N.046 DIDASCALIAS [+]

"Ella", 2005, Susana Torres Molina.
Marley se le abalanza. Forcejean. Caen al piso.
Las luces lentamente bajan de intensidad. Queda una penumbra opaca. Se perciben dos cuerpos en plena lucha. Esto dura cerca de
un minuto. Luego silencio.
Il. Natalia García Barros

//////////////////////////////////////////////
FOTOGALERIA Pág.16
Grupo Escombros
Quinto manifiesto. La estética del anti-poder
//////////////////////////////////////////////
MISCELANEAS Pág.3
Convocatorias.
Congresos.
Propuestas y pedido.
//////////////////////////////////////////////
clasificados
Publicá tu aviso ¡Gratis!
PUBLICÁ AQUÍ
TU AVISO
¡ES MUY FÁCIL!

STAFF PERIODICO DE ARTES ESCENICAS, CULTURA INDEPENDIENTE | EDITOR RESPONSABLE Ediciones Artes Escénicas | DIRECTOR Claudio Pansera
Periódico de Artes Escénicas Web © Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Términos y conidicones legales