+ ARTES ESCENICAS + OPINIONES + PUBLICACIONES + INFANTILES + OTRAS ARTES + ANTERIORES CONTACTO + ENLACES  
  ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ --------------------------  
 
********************************************************************************

N.049 11.06 NOVEDADES Editoriales

Dos escenarios. Intercambio teatral entre España y la Argentina Osvaldo Pellettieri (Director)
Cuadernos del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), Nº 15. Buenos Aires, Galerna, abril de 2006, 220 páginas.
Los trabajos que conforman este libro responden a las relaciones entre teatristas y textos argentinos en España y entre teatristas y textos españoles en la Argentina. Teniendo en cuenta el contexto de producción, circulación y recepción del público. Analizan, también, las problemáticas surgidas del traspaso de poéticas e ideologías estéticas de una cultura a otra: intertextos, adaptaciones, versiones, es decir, una recepción productiva. Entre ellos caben destacar:
La transfiguración de la máscara. Actores españoles en Buenos Aires hacia el 900 de Laura Cilento, Las relaciones escénicas hispano-argentinas en los últimos años de GuillermoHeras, El teatro español en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española (1936-1939) de Nel Diago y Margarita Xirgu, entre Barcelona y Madrid de Ricard Salvat.  

La fiesta de cumpleaños, La habitación, Un leve dolor, El Blanco y Negro y El examen Harold Pinter
Buenos Aires, Losada, diciembre de 2005, 217 páginas.
Integran este volumen de la Colección Gran Teatro, las primeras piezas del autor inglés.
Traducidas por Rafael Spregelburd, quien ya lo había realizado impecablemente para la misma editorial con las obras pertenecientes a ese primer período creativo de Pinter –El amante, Escuela nocturna y Sketches de revista-.
Se trata, en esta ocasión, de La fiesta de cumpleaños (1957) –presentada en el Arts Theatre de Cambridge en 1958-, La habitación (1957) –considerada, para muchos, unas de las mejores piezas de esa etapa, estrenada en Hampstead Theatre Club en 1961- Un leve dolor (1958), El Blanco y Negro y El examen (1955).
A modo de introducción se ha incorporado un discurso de Harold Pinter –Escribir para teatro-en ocasión del National Student Drama Festival en Bristol en 1962. En él dice: “No soy un teórico. No soy un comentador confiable ni con autoridad para hablar de la escena dramática, la escena social o escena alguna. Escribo obras, cuando me las arreglo, y eso es todo” Y, luego, agrega: “El teatro es una actividad pública, energética, enorme. Escribir es, para mí una actividad completamente privada, se trate de un poema o de una obra, lo mismo da”.
********************************************************************************

N.049 11.06 NOVEDADES Editoriales
Revistas y cuadernos de Teatro

El Apuntador. Revista de Artes Escénicas
Dirigida por Sergio Osses. Córdoba, Año 6, Nº 15, febrero/marzo/abril de 2006.
Número destinado a la Estética teatral, en el que se destacan las notas: Imposible verosímil de Emilio Garbino – relaciona el teatro cordobés y a ciertas problemáticas de la Poética de Aristóteles -, Teatro y subjetividad: tres campos del ser. Notas a “La Madonita” de Mauricio Kartun de Jorge Dubatti – analiza la obra desde nuevas categorías de la subjetividad para pensar el campo teatral: como ente poético en sí, como acto ético y como mutua determinación entre ente poético y sujeto creador- y Reflexiones acerca de la violencia política y la representación
estética de Araceli Arreche -cómo se aborda el pasado, a partir de los 30 años del golpe, en el cine y en el teatro -. En su sección  Para coleccionar nos ofrece un artículo de José Luis Arce: Teatro, ciencia y percepción –aportes de la Física la Ciencia y la tecnología al mundo artístico. Incluye una entrevista al director Marcelo Massa y al coreógrafo y director Walter Camertoni sobre la relación entre  teatro y estética a la hora de la puesta en escena, por  Mariana Pirra. Acompaña a esta revista el libro que contiene la obra ganadora del Premio Dramaturgia 2005 de la Agencia Córdoba Cultura: El juego de las Palomas de Sonia Daniel.

Tramoya. Cuaderno de Teatro
Dirigida por Emilio Carballido. Xalapa, México, Universidad Veracruzana y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Nº 87, abril-junio de 2006.
Este número especial está dedicado la dramaturgia argentina. Los textos elegidos responden a la diversidad de nuestro campo teatral y a autores de variada trayectoria. En la década del ´60 se consolida la escritura dramática de Eduardo Pavlovsky; en los ’70, Ricardo Monti; en los ’80, Mauricio Kartun; en los ’90, Daniel Veronese y Patricia Zangaro y, en estos últimos años, Patricia Suárez y Lautaro Vilo. Las obras, según el orden mencionado de autores, que conforman el volumen son: Rojos globos rojos, No te soltaré hasta que me bendigas, La Madonita, En auto, La hora nona, El mal y Un acto de comunión; producciones que pertenecen al período de la
postdictadura, es decir, desde 1984 hasta la fecha.
Con prólogo de Jorge Dubatti que ofrece un panorama del estado actual de la dramaturgia y hace, especial hincapié, en la ampliación del concepto de texto dramático -de autor, de director, de actor, de grupo, entre otros-. Se detiene en el análisis de tres de las obras, de sus autores y de sus poéticas, que dan cuenta de la “complejidad y riqueza de estos mundos”, indispensables para una revista de circulación internacional.
En el caso de la obra de Pavlovsky, Rojos globos rojos, se trata de la segunda versión post escénica, es decir, que su notación corresponde a la desgrabación –realizada impecablemente por Nora Lía Sormani- de la versión registrada en video, después de casi dos años y medio de puesta en escena (1996); con fuertes cambios respecto de la primera publicación (1994), editada antes de su estreno: “la primera versión fue escrita para ser leída y la es el resultado de un proceso de escenificación”, aclara Dubatti.
En tanto, En auto (2005), por detenernos en otro aspecto la escritura teatral, corresponde también a una segunda versión. Se debe al cambio operado en Veronese respecto a su pase de escritura de gabinete –“dirigida a la búsqueda de otro director o al cajón del escritorio”- a la dramaturgia en función de su propia dirección - “actualmente escribo pensando más que nunca en el escenario”-. 
En suma, siete textos cuya acertada selección, nos ofrece una cartografía del espesor de la dramaturgia argentina.
********************************************************************************
 
N.049 11.06 NOVEDADES Editoriales
Ediciones del Instituto Nacional del Teatro

Revista Picadero

Editor Responsable: Raúl Bramilla. Director periodístico: Carlos Pacheco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 Año V- Nº 15, sept. / oct. / nov. / dic. 2005.
El tema central de esta edición es teatro y performance. En busca de definir y delimitar el concepto de performance ofrece un destacado trabajo de Diana Taylor desde Nueva York, con traducción de Marcela Fuentes. Reflexiona a partir de las experiencias compartidas en el Encuentro sobre las distintas formas de intervenir con performances en el escenario político, que tuvo lugar en dicha ciudad estadounidense durante 2001.
En la entrevista realizada por Diego Altabás a Emilio García Wehbi, refiere acerca de la tradición de performance en América Latina –muy marcada en países como México o Brasil y poco transitada en Argentina- y de los límites que separan performance de teatro.
Fuera del tema de tapa, reúne una serie de notas que dan cuenta de la diversidad geográfica y disciplinaria de los festivales del año pasado en nuestro país  - el Encuentro Nacional de Monólogos en Chaco, el Festival Internacional de Teatro en Formosa,  Mendoza,  Buenos Aires y Córdoba.

Cuadernos de Picadero
Editor Responsable: Raúl Bramilla. Director periodístico: Carlos Pacheco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cuaderno Nº 8, diciembre de 2005
Este volumen se centra en la función de la crítica y en el rol del crítico, y su relación con los medios periodísticos y con la esfera artística. Algunos de los artículos incluidos fueron expuestos en las Jornadas sobre Critica Teatral en Córdoba, en 2002 y 2003, organizadas por el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas –CRITEA-. Y, otros, corresponden a las jornadas sobre producción teatral, que tuvieron lugar en Mendoza, en 2005.
Cabe destacar: “Función de la Crítica” de Fernando de Toledo, periodista y crítico teatral mendocino, quien se detiene, especialmente, en la relación de tensión entre el crítico y el artista y el peso de la opinión de aquél y del público.
Otro de los escritos, “Crítica, un término que suena a entelequia”, corresponde a la redactora de Página/12, Hilda Cabrera. Sostiene que, a partir de la imposición de los editores de los medio a calificar las obras en forma “escolar”, los investigadores y los artistas han menospreciado la actividad del periodista que deviene en crítico por tomarse a “la ligera” el mundo teatral. Completan la propuesta, textos de Miguel Passarini, Alberto Catena y Federico.

//////////////////////////////////////////////

EDITORIAL [+]
La edición digital
El periódico inicia su etapa digital.

//////////////////////////////////////////////

IDEAS Nota completa
Entrevista a Renzo Casali
Por Patricia Devesa
//////////////////////////////////////////////
FOTOGALERIA [+]
Por varios autores
Imágenes.
clasificados
Publicá tu aviso ¡Gratis!
PUBLICÁ AQUÍ
TU AVISO
¡ES MUY FÁCIL!

STAFF PERIODICO DE ARTES ESCENICAS, CULTURA INDEPENDIENTE | EDITOR RESPONSABLE Ediciones Artes Escénicas | DIRECTOR Claudio Pansera
Periódico de Artes Escénicas Web © Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Términos y conidicones legales