N.049 11.06 NOVEDADES Editoriales
Revistas y cuadernos de Teatro
El Apuntador. Revista de Artes Escénicas
Dirigida por Sergio Osses.
Córdoba, Año 6, Nº 15, febrero/marzo/abril de 2006.
Número destinado a la Estética teatral, en el que se destacan las notas: Imposible verosímil de Emilio Garbino – relaciona el teatro cordobés y a ciertas problemáticas de la Poética de Aristóteles -, Teatro y subjetividad: tres campos del ser. Notas a “La Madonita” de Mauricio Kartun de Jorge Dubatti – analiza la obra desde nuevas categorías de la subjetividad para pensar el campo teatral: como ente poético en sí, como acto ético y como mutua determinación entre ente poético y sujeto creador- y Reflexiones acerca de la violencia política y la representación |
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estética de Araceli Arreche -cómo se aborda el pasado, a partir de los 30 años del golpe, en el cine y en el teatro -. En su sección Para coleccionar nos ofrece un artículo de José Luis Arce: Teatro, ciencia y percepción –aportes de la Física la Ciencia y la tecnología al mundo artístico. Incluye una entrevista al director Marcelo Massa y al coreógrafo y director Walter Camertoni sobre la relación entre teatro y estética a la hora de la puesta en escena, por Mariana Pirra. Acompaña a esta revista el libro que contiene la obra ganadora del Premio Dramaturgia 2005 de la Agencia Córdoba Cultura: El juego de las Palomas de Sonia Daniel. |
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Tramoya. Cuaderno de Teatro
Dirigida por Emilio Carballido. Xalapa, México, Universidad Veracruzana y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Nº 87, abril-junio de 2006.
Este número especial está dedicado la dramaturgia argentina. Los textos elegidos responden a la diversidad de nuestro campo teatral y a autores de variada trayectoria. En la década del ´60 se consolida la escritura dramática de Eduardo Pavlovsky; en los ’70, Ricardo Monti; en los ’80, Mauricio Kartun; en los ’90, Daniel Veronese y Patricia Zangaro y, en estos últimos años, Patricia Suárez y Lautaro Vilo. Las obras, según el orden mencionado de autores, que conforman el volumen son: Rojos globos rojos, No te soltaré hasta que me bendigas, La Madonita, En auto, La hora nona, El mal y Un acto de comunión; producciones que pertenecen al período de la |
postdictadura, es decir, desde 1984 hasta la fecha.
Con prólogo de Jorge Dubatti que ofrece un panorama del estado actual de la dramaturgia y hace, especial hincapié, en la ampliación del concepto de texto dramático -de autor, de director, de actor, de grupo, entre otros-. Se detiene en el análisis de tres de las obras, de sus autores y de sus poéticas, que dan cuenta de la “complejidad y riqueza de estos mundos”, indispensables para una revista de circulación internacional.
En el caso de la obra de Pavlovsky, Rojos globos rojos, se trata de la segunda versión post escénica, es decir, que su notación corresponde a la desgrabación –realizada impecablemente por Nora Lía Sormani- de la versión registrada en video, después de casi dos años y medio de puesta en escena (1996); con fuertes cambios respecto de la primera publicación (1994), editada antes de su estreno: “la primera versión fue escrita para ser leída y la es el resultado de un proceso de escenificación”, aclara Dubatti.
En tanto, En auto (2005), por detenernos en otro aspecto la escritura teatral, corresponde también a una segunda versión. Se debe al cambio operado en Veronese respecto a su pase de escritura de gabinete –“dirigida a la búsqueda de otro director o al cajón del escritorio”- a la dramaturgia en función de su propia dirección - “actualmente escribo pensando más que nunca en el escenario”-.
En suma, siete textos cuya acertada selección, nos ofrece una cartografía del espesor de la dramaturgia argentina. |
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