EDITADO POR ARTES ESCENICAS desde Buenos Aires, Argentina
Artes Escénicas Comunicación y Desarrollo Cultural ::
www.artesescenicas.org.ar ::

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN IBEROAMERICANA
teatro | danza | cine y video | letras | gestión cultural ::::::::::::::::: Distribución gratuita por suscripción

 
EDICIONES :: ACTUAL
  :: ANTERIORES
  SUSCRIPCIONES
  NOSOTROS
  CONTACTOS
 
Esta edición cuenta
con el apoyo de:

STAFF

Director:
CLAUDIO PANSERA

Jefa de redacción:
PATRICIA DEVESA

Colaboran:

MARCELA BIDEGAIN
PATRICIA DEVESA
MARINA GARCÍA BARROS
PATRICIA LANATTA
PABLO MASCAREÑO
ANALÍA MELGAR
CLAUDIO PANSERA
NORMA VELARDITA
LUCIANA ZYLBERBERG
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
AUSPICIAN
ARTES ESCENICAS:

Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Viceministerio de Cultura de Paraguay; Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Departamento de Cultura de Montevideo, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Dirección de Arte y Cultura de Morón; Dirección de Cultura de San Fernando; Dirección de Extensión Cultural de la Dir. Gral. de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Red Sudamericana de Danza, Instituto Nacional del Teatro (Argentina).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUENTES : Agencia AUNO - Tercer Sector (Buenos Aires), Alternativa Teatral, Boletín CELCIT (Buenos Aires), Boletín Cubarte (Cuba), Boletín de la Red Sudamericana de Danza , Boletín del Círculo de Cuentacuentos de la Asociación Cristian a de Jóvenes (Buenos Aires), Boletín del Instituto Nacional del Teatro (Argentina), Boletín Dirección General de Museos (Buenos Aires), Boletín Estandarte (España), Boletín Periodismo Social (Argentina), Boletín Recursos Culturales, Boletín Ser Indígena (Chile), Boletín Utopos (Bolivia), Boletín-ClownPlanet (España), CELCIT (Argentina), Círculo de Cuentacuentos, Cultura e mercado (Brasil), Danzadance (México), Documentalistas (Argentina), Dpto. Cultura de Montevideo, Dramatiza ( Red Nacional de Profesores de Teatro), Enfocarte (España), Gacemail TEA Imagen (Buenos Aires), Grupo Electrónico Danza Dance (México), Indymedia, Infosemanario Boletín del Ministerio de Desarrollo Social (Buenos Aires), La Ventana/ Boletín electrónico de la Casa de las Américas (Cuba), Movimiento Arte contra Barbarie (Brasil), Novedades de mimo (Argentina), Periódico de Artes Escénicas, ProArte Clips (Brasil) ; Red de Información Cultural; Revista DanzaHoy en español (Estados Unidos); Revista y boletín NEO (Rosario, Argentina), Secretaría de Comunicación y Cultura del Gobierno (Chile).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
© 1999 - 2007
Asociación Artes Escénicas
El material que compone esta edición puede ser reproducido previa autorización de sus editores.  

Sobre Artes Escénicas

Artes Escénicas  es una asociación civil sin fines de lucro que  comenzó a funcionar en Mayo de 1998 con la primera edición del Periódico del mismo nombre. Nuestra propuesta consiste en el desarrollo y consolidación de una red de trabajo en las áreas de Artes y Comunicación, que permita una mejor articulación y aprovechamiento de los recursos culturales existentes, a través de planes y programas de gestión y capacitación con organismos públicos y privados, que promuevan el desarrollo sociocultural en los países donde trabajamos. Trabajamos por el desarrollo humano y social a través de la comunicación y la cultura con la convicción de que son importantes fuentes de crecimiento de las sociedades. Para ello desarrollamos programas de acción propios y también de apoyo a iniciativas de artistas o gestores culturales, de carácter oficial o privado, con actividades que tengan como valores principales el desarrollo humano, la igualdad social, y la educación.

El núcleo coordinador que trabaja principalmente desde Buenos Aires, con comunicación electrónica con los coordinadores regionales y núcleo locales. Además realizan aproximadamente 40 viajes anuales por la región, para distintas actividades.


Entre los programas de trabajo, se destacan: 

Publicaciones
Donde editamos el Periodico de Artes Escenicas, mensuario en soporte papel; el boletín electrónico quincenal El Mensajero Cultural; la Guía de las Artes Escénicas, formato libro, anual.

Arte y desarrollo social
Este programa busca producir una mejora en la calidad de vida de la comunidad, a través de actividades relacionadas con el Arte, tales como rehabilitación y resocialización en salud mental, educación sanitaria para madres de bajos recursos, talleres artísticos para niños en situación de riesgo, espectáculos en cárceles, desarrollo de comunidades indígenas, realizaciones comunitarias de arte, etc. Trabajamos de 3 formas: Organización de eventos; apoyo a proyectos; y fomentando investigacions y publicacando sus resultados.

Red de capacitación e intercambio artístico
Este proyecto busca no solo complementar la formación de grupos y artistas en distintas provincias, sino que además promueve el intercambio en la producción entre ciudades de una región.Trabajamos desde una perspectiva que promueve la co-gestión con grupos locales, y la articulación con las instituciones que estén interesadas en el proyecto.

Producción de festivales y eventos.
Desde un concepto de estimular la capacidad de co-organizar de instituciones y grupos artísticos, llevamos adelante una serie de Festivales, Jornadas y Congresos, durante el año, en un formato de
co-gestión. Estas actividades sirven además para estimular los intercambios entre producciones de distintas regiones.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Staff

Araceli Arreche es docente universitaria, crítica especializada en teatro y cine y dramaturga ( Crónica de las Indias, El descuido de la siesta, Notas que saben a olvido -Teatro y Alzheimer ). Integra la Comisión organizadora de Teatroxlaidentidad. Prepara en colaboración un libro sobre la historia de Teatroxlaidentidad.

Marcela Bidegain es docente, crítica e investigadora teatral especializada en temas de teatro comunitario en la postdictadura. Ha publicado trabajos de investigación sobre Ricardo Talento, Los Calandracas, Catalinas Sur y Payamédicos. Prepara un libro sobre Teatro Comunitario (sobre grupos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires). 

Patricia Devesa es docente, crítica e investigadora especializada en el teatro político y en teatro del Conurbano Sur. Ha publicado numeroso artículos en medios académicos y periodísticos nacionales e internacionales. Prepara un libro sobre Teatro político y colaborando en la edición de otro sobre Teatro en la periferia de Buenos Aires.

Gabriel Fernández Chapo es crítico e investigador teatral, especializado en temas de teatro europeo del siglo XIX y docente terciario y universitario. Como dramaturgo, ha escrito: La luna, La carrera y La casa chica.  Es co-coordinador del volumen El teatro en el Conurbano Sur: Micropoéticas IV.

Patricia Lanatta es periodista con orientación en arte y cultura, de extensa trayectoria en medios gráficos y radiales. Es crítica e investigadora especializada en teatro y títeres para niños. Ha publicado numerosos artículos al respecto. Se despeña, desde 1990, en el aérea de difusión de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

Pablo Mascareño es periodista, productor y guionista. Como crítico e investigador se especializa en poéticas de compromiso y teatro marplatense. Es autor de las piezas teatrales Pero que se vea en mar, absurda cuestión de la identidad y Esperando el 42 .

Analía Melgar es bailarina y danzaterapeuta. Periodista especializada de la danza. Coordinadora de la Revista DCO-Danza, Cuerpo, Obsesión. Ha publicado en diversos medios de Argentina y del exterior.

Claudio Pansera es periodista, editor, gestor cultural e investigador de procesos culturales. Creador y editor de publicaciones especializadas. Fundador de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Docente universitario y en talleres privados de Gestión Cultural.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Contactos
Matheu 1791, 7° piso Dpto. 4
(1249) Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Teléfono
(54 - 11) 4942 - 0514

Internet:

www.artesescenicas.org.ar
www.culturaydesarrollo.com.ar
www.mensajerocultural.org

Correo electrónico
info@artesescenicas.org.ar

Visite nuestros sitios:

www.culturaydesarrollo.com.ar
www.artesescenicas.org.ar www.artesolidario.net www.cuturaydesarrollo.com.ar www.culturaydesarrollo.org.ar www.mensajerocultural.org www.periodicoartesescenicas.org