EDITADO POR ARTES ESCENICAS desde Buenos Aires, Argentina
Artes Escénicas Comunicación y Desarrollo Cultural ::
www.artesescenicas.org.ar ::

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN IBEROAMERICANA
teatro | danza | cine y video | letras | gestión cultural ::::::::::::::::: Distribución gratuita por suscripción

 
EDICIONES :: ACTUAL
  :: ANTERIORES
  SUSCRIPCIONES
  NOSOTROS
  CONTACTOS
 
Esta edición cuenta
con el apoyo de:

STAFF
Director:
CLAUDIO PANSERA
Jefa de redacción:
PATRICIA DEVESA
Colaboran:

MARINA GARCÍA BARROS,
MARCELA BIDEGAIN,
LUCIANA ZYLBERBERG,
JORGE DUBATTI,
PATRICIA DEVESA,
EMILIANO PECORELLI,
NORMA VELARDITA,
VALERIO CESIO,
ALEJANDRA DÍAZ LANZ,
PABLO MASCAREÑO,
GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO, CAROLINA NICORA, SABINA RODRÍGUEZ, JULIANA PIQUERO, PABLO PIEDRAS, ANALÍA MELGAR, PATRICIA LANATTA.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::
AUSPICIAN
ARTES ESCENICAS:

Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Viceministerio de Cultura de Paraguay; Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Departamento de Cultura de Montevideo, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Dirección de Arte y Cultura de Morón; Dirección de Cultura de San Fernando; Dirección de Extensión Cultural de la Dir. Gral. de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Red Sudamericana de Danza, Instituto Nacional del Teatro (Argentina).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUENTES : Agencia AUNO - Tercer Sector (Buenos Aires), Alternativa Teatral, Boletín CELCIT (Buenos Aires), Boletín Cubarte (Cuba), Boletín de la Red Sudamericana de Danza , Boletín del Círculo de Cuentacuentos de la Asociación Cristian a de Jóvenes (Buenos Aires), Boletín del Instituto Nacional del Teatro (Argentina), Boletín Dirección General de Museos (Buenos Aires), Boletín Estandarte (España), Boletín Periodismo Social (Argentina), Boletín Recursos Culturales, Boletín Ser Indígena (Chile), Boletín Utopos (Bolivia), Boletín-ClownPlanet (España), CELCIT (Argentina), Círculo de Cuentacuentos, Cultura e mercado (Brasil), Danzadance (México), Documentalistas (Argentina), Dpto. Cultura de Montevideo, Dramatiza ( Red Nacional de Profesores de Teatro), Enfocarte (España), Gacemail TEA Imagen (Buenos Aires), Grupo Electrónico Danza Dance (México), Indymedia, Infosemanario Boletín del Ministerio de Desarrollo Social (Buenos Aires), La Ventana/ Boletín electrónico de la Casa de las Américas (Cuba), Movimiento Arte contra Barbarie (Brasil), Novedades de mimo (Argentina), Periódico de Artes Escénicas, ProArte Clips (Brasil) ; Red de Información Cultural; Revista DanzaHoy en español (Estados Unidos); Revista y boletín NEO (Rosario, Argentina), Secretaría de Comunicación y Cultura del Gobierno (Chile).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
© 1999 - 2007
Asociación Artes Escénicas
El material que compone esta edición puede ser reproducido previa autorización de sus editores.  


N°86 · Enero 10 · 2006
 
Publicaciones
s u m a r i o
 
Dialéctica entre la práctica y la teoría teatral.
Por PATRICIA DEVESA

Rafael Nofal junto a Verónica Pérez Luna han editado el volumen El espacio y otras ficciones. [nota completa]

 
¿Como se publica teatro en Argentina?
Por GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO

En los últimos años se registró en el país un marcado incremento del número de obras teatrales y ensayísticas publicadas. El crecimiento cualitativo y cuantitativo de todo el campo teatral nacional impulsa esta vertiente editorial. [nota completa]

 

LITERATURA INFANTIL :: 
El momento fascinante de la palabra.
Por P. LANATTA

Cuando la T.V. y la computadora se apagan y la elección es adentrarse al maravilloso mundo que disparan las páginas de un libro, estos son algunos de los autores más solicitados por padres y chicos, para que les cuenten buenas historias. [nota completa]

 

Cuando participar es accionar.
La Juguera.

Las expresiones de deseo o las posturas críticas que se quedan en la mera queja no son las que producen los cambios; por debajo de una actitud aparentemente progresista se esconde una falta de compromiso. [nota completa]

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

REVISTAS ::
Balletin Dance. El Apuntador.
[nota completa]

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El espacio y otras ficciones
DIALÉCTICA ENTRE LA PRÁCTICA
Y LA TEORÍA TEATRAL


Rafael Nofal, director, dramaturgo, investigador y docente de actuación y de dirección teatral de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, junta a Verónica Pérez Luna, directora, investigadora y fundadora del grupo de investigación y producción Manojo de Calles, han editado el volumen El espacio y otras ficciones.

Por PATRICIA DEVESA
Lic. en letras, periodista, investigadora y docente.


Forma parte del proyecto El concepto de espacio en las prácticas artísticas espectaculares de Tucumán y del NOA –Noroeste Argentino- financiado por el Consejo de Investigación de dicha Universidad.
En el prólogo, escrito por Jorge Dubatti, se resaltan, entre otros, dos aspectos fundamentales: el valor filosófico y política, que contiene este texto. Afirma:“Todo amante del teatro deviene finalmente en un filósofo del teatro: alguien que se pregunta por el ser de la escena, sus alcances humanos, su proyección en el mundo y sus vínculos con lo real. Los escritos de Pérez Luna y Nofal (...) así lo demuestran, por la voluntad de hondura y complejidad con que enfrentan el análisis del acontecimiento escénico”.Desde lo político, la aparición de este libro implica el desplazamiento de la mirada puesta en los centros de producción de pensamiento crítico y metodológico –principalmente Buenos Aires y las grandes capitales europeas- hacia la periferia. Es que se hace prioritario ocupar esos espacios, cuando están respaldados por veinte años de experiencia académica y, también, teatral y, además contribuir con el registro de la historia del teatro provincial desde los hacedores.
El libro se divide en dos grandes apartados. Por un lado, bajo el subtítulo “El espacio”, se encuentran: el análisis de la práctica teatral –la relación entre el conflicto de la heroína de las tragedias y el espacio dramático-, reflexiones acerca del actor y el espacio de creación, la influencia de Stanislavsky en los maestros del teatro nacional y extranjero, la importancia de los festivales como lugares de encuentro entre actores con sus particularidades locales e investigaciones sobre el concepto de espacio visual y sonoro en cuatro montajes llevados adelante por el TUNSE –Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-.
Caben destacar los capítulos: “Problemas de la puesta en escena en el norte argentino” de Nofal y “Teatro y espacio social” de Pérez Luna. El primero plantea la problemática de la región, que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, respecto de la ausencia de registros del quehacer teatral –libretos, programas, videos de montajes, entre otros-. Este es el motivo de la investigación de las puestas de grupos teatrales que se mantuvieron en los márgenes durante las décadas del 80 y del 90, a partir de la hibridación, el mestizaje y la antropofagia. Del estudio se desprenden algunas conclusiones comunes: el uso del habla del lugar de origen, los ritmos y un lenguaje corporal enraizado en lo local, lo que se traduce en la búsqueda de una estética propia. El otro capítulo contiene una breve historia de la plaza como espacio teatral en occidente hasta confluir en las plazas de la región. Incluye una crónica de las intervenciones realizadas en espacios públicos de los grupos Manojo de Calles y Fuera de foco.
La segunda parte, “Y otras ficciones”, reúne obras teatrales de los autores de este volumen, como El patio de Nofal –Mención especial en el Certamen Nacional de Dramaturgia 2000 de la Secretaria de Cultura de la Nación- y Los ojos de la noche de Pérez Luna.
Celebramos la aparición de este volumen, que deja registro de las producciones del NOA, sumando un nuevo capítulo a la historia del teatro en las provincias.
El espacio y otras ficciones.
Rafael Nofal y Verónica Pérez Luna
Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán,
2005, 208 páginas.

[SUMARIO] [INICIO]


¿CÓMO SE PUBLICA TEATRO EN ARGENTINA?

En los últimos años se registró en el país un marcado incremento del número de obras teatrales y ensayísticas publicadas. El crecimiento cualitativo y cuantitativo de todo el campo teatral nacional impulsa esta vertiente editorial.

Por GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO
Docente. Investigador en Literatura y teatro.  


Aclarar que el texto dramático no es sinónimo de teatro puede resultar una aseveración redundante. Sin embargo, es útil comenzar este informe considerando que, si bien el texto teatral no puede dar cuenta de la totalidad del fenómeno escénico, es un medio sumamente importante para registrar y difundir históricamente (con sus limitaciones) las propuestas teatrales. De alguna manera, la textualidad es una de las pocas herramientas que posee la cultura para reconstruir el carácter irrepetible y efímero del acontecimiento escénico.
En este sentido, una vez superada la etapa más crítica de la industria editorial (década del ´90 y comienzos del 2000), se comenzó a suscitar en el país un resurgimiento del interés por publicar propuestas artísticas y/o ensayísticas sobre las artes escénicas. Este interés de las editoriales, en realidad, se sustenta en la gran eclosión cualitativa y cuantitativa de la práctica y teoría escénica que se registra en Argentina principalmente a partir del denominado período de la post-dictadura y que se convierte en una instancia casi superlativa durante la última década.
La gran cantidad de estudiantes que apuestan a una formación artística ya sea en los ámbitos públicos o privados, la gran atracción de público que generan los Festivales Nacionales e Internacionales, y el reconocimiento del campo literario a la textualidad del teatro (pensemos por ejemplo en el Premio Nobel de Literatura otorgado a Darío Fo y a Harold Pinter), representan algunas de las variables que fomentaron una mayor oferta editorial sobre el teatro.
Se pueden discernir distintos tipos de lectores que acceden a estas publicaciones editoriales. Algunos de los principales consumidores son: estudiantes primarios, secundarios y universitarios de distintas carreras que abordan las artes escénicas (Actuación; Danza; Dirección; Artes Combinadas; Letras; Psicología; etc); profesionales de las distintas disciplinas; críticos y estudiosos del teatro y la danza; y espectadores teatrales que quieren acceder al texto de una obra que no han podido ver o de una propuesta escénica que han asistido, pero que desean conservar su texto. De acuerdo a los distintos intereses y búsquedas particulares, la demanda se puede centrar en textos dramáticos, o en ensayos sobre la historia y/o producción escénica desde sus diversas posibilidades de abordaje.
Asimismo también se produjo un fenómeno donde muchos lectores, acostumbrados a otros géneros, comenzaron a acercarse a los textos teatrales procurando encontrar en ellos el goce y el trabajo estético presente en otras manifestaciones literarias.
Bajo este contexto, se puede mencionar que actualmente hay en la Argentina más de una veintena de editoriales pequeñas, medianas y grandes que conforman colecciones exclusivas del arte escénico o que incluyen en sus catálogos un buen número de títulos de estas características.

Editoriales: propuestas y búsquedas
Uno de los mayores aportes a la reflexión historicista y teórica del teatro iberoamericano y argentino está dado por la prolífica e interesante colección teatral que publica la editorial Galerna de los trabajos del Grupo de Estudios de Teatro Argentino (GETEA) que dirige Osvaldo Pellettieri.
Incluso recientemente la editorial sacó al mercado un nuevo tomo de la Historia del teatro argentino en Buenos Aires y la Historia del teatro argentino en las provincias , también bajo la coordinación del mencionado investigador.
Durante la última década, ha sumado una importante variedad de títulos referidos a las artes escénicas la editorial Atuel, dirigida por Jorge Garrido. En su catálogo, se destacan las colecciones referidas a Ensayo, Crítica Literaria y Teatro.
Entre sus ediciones o co-ediciones que abordan en su mayoría la práctica teatral contemporánea, sobresalen las obras Teatro del actor de Norman Briski; Teatro Completo I, II, III y IV de Eduardo Pavlovsky; Cancha con niebla de Ricardo Bartís; Teatro de Mario Cura; Teatro Deshecho I de Los Macocos; Samuel Beckett-Las Huellas en el Vacío de Lucas Margarit; Bob Wilson- La locomotora dentro del fantasma de José Luis Valenzuela; El teatro laberinto, Nuevo teatro nueva crítica y El Convivio teatral de Jorge Dubatti; entre otras propuestas.
Una de las instituciones con mayor arraigo en el desarrollo teatral porteño es el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el cual desde 1992 profundizó su producción editorial. Los Libros del Rojas comenzaron a ser publicados con el objeto de difundir textos relacionados con la producción artística, reflexiva y pedagógica de la entidad. Hoy en día este catálogo conforma más de cuarenta títulos, agrupados en distintas colecciones (Ensayos; Vidas; Herramientas; Memorias; y Dramaturgias). 
Entre los libros más destacados vinculados a las artes escénicas se puede considerar: Archivo Itelman , seleccionado por Rubén Szuchmacher; El Maquillaje escénico de José María Angelini, Daniel Durso, Eugenia Mosteiro y Andy Sanzo; La iluminación escénica de Ernesto Diz, Sandro Pujía, Eli Sirlin y Gonzalo Córdova; Dramaturgia Roja de Julio Molina; Muñequita o juremos con gloria morir de Alejandro Tantanian; Somos nuestros genes de Rosario Bléfari y Susana Pampín; Estudio para un retrato de Luis Cano; entre otros.
Otra institución que se sumó al mercado editorial con publicaciones que reflejan el pensamiento contemporáneo es el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). En el área teatral, la entidad ya ha publicado dos tomos de una seria denominada Micropoéticas (dirigida por Jorge Dubatti) donde se reúnen ensayos de investigadores sobre producciones del campo teatral argentino.
Por su parte, Ediciones de la Flor, desde su fundación en 1966, se ha constituido en una de las editoriales independientes que más aportó a la difusión de la dramaturgia nacional e internacional. Rodolfo Walsh, Leo Masliah, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Ariel Dorfman, Eduardo Rovner, Juan Carlos Gené, y Hugo Midón son algunos de los prestigiosos autores que integran su catálogo. Asimismo la editorial también ha difundido propuestas ensayísticas e históricas sobre el teatro, como El teatro de la muerte de Tadeusz Kantor.
Pequeñas editoriales como Artes del Sur o Leviatán también han sumado propuestas sumamente interesantes al mercado teatral. En el primero se editaron libros sobre dramaturgia argentina y destacados ensayos como, por ejemplo, Escenografías del teatro occidental de Anne Surgers. Por su parte, Leviatán ha editado obras sobre Bertolt Brecht, Fernando Arrabal, Antonin Artaud, August Strindberg, Luigi Pirandello, Denis Diderot, y difundido obras de dramaturgos actuales como José Luis Arce o Marcos Rosenzvaig.
Incluso una editorial como Colihue que acostumbraba a publicar sólo propuestas teatrales útiles para los distintos ciclos educativos, ha lanzado una ambiciosa colección destinada a dar cuenta de la intensa actividad teatral de la Argentina y el mundo, a través de la edición de textos dramáticos, crítica e historia, teoría y metodología, manuales y diccionarios. La nueva colección tiene cuatro series: Dramaturgias argentinas, Dramaturgias del mundo; Praxis teatral; y Análisis teatral.
Grandes editoriales también han posado sus ojos sobre la producción teatral. Losada, por ejemplo, ha incursionado en los últimos años en la publicación de grandes dramaturgos del siglo XX como Harold Pinter, Tennessee Williams o Arthur Miller, que presentan la particularidad de que las traducciones han sido realizadas por grandes dramaturgos o especialistas argentinos.
Adriana Hidalgo editora es otra de las empresas de este rubro que aportó difusión a la dramaturgia más reconocida de Argentina y del mundo. Entre otros títulos se destacan: Almuerzo en casa de Ludwig W. de Thomas Bernhard; Eva Peron de Copi; Kaspar de Peter Handke; La invención del amor de Tom Stoppard; Marat-Sade de Peter Weiss; Mein Kampf, farsa de George Tabori; y los locales Federico León, Maurico Kartun, Rafael Spregelburd y Daniel Veronese.
El relevamiento de las editoriales que actualmente publican obras vinculadas a las artes escénicas no se agota en la presente enumeración ya que también habría que sumar entre otros, por ejemplo, Catálogo, Lumen, Corregidor; Paidos, Nueva Generación, etc; situación que demuestra la avidez por la publicación de propuestas teatrales. Esta tendencia se cristalizó incluso en la fundación de una editorial en Argentina Teatro Vivo dedicada exclusivamente a la publicación de obras teatrales.
[SUMARIO] [INICIO]


EL MOMENTO FASCINANTE DE LA PALABRA

Cuando la T.V. y la computadora –cotidianas amenazas de la lectura- se apagan y la elección es adentrarse al maravilloso mundo que disparan las páginas de un libro, estos son algunos de los autores más solicitados por padres y chicos, para que les cuenten buenas historias.

Por PATRICIA LANATTA

Periodista, crítica e investigadora teatral


PRIMEROS LECTORES
LLas vacaciones de Tomasito 
LGraciela Beatriz Cabal 

Este personaje, ya conocido en la narrativa de su autora a través de “Tomasito cumple 2”, “Tomasito y las palabras” y “Tomasito va al jardín”, ha crecido, aprendió a hablar, a intercambiar vivencias con otros niños de su edad y ahora, se va al mar. Allí, lo esperan experiencias de arena contadas con el estilo tierno e inconfundible de Graciela Cabal.
Sello: Alfaguara. A partir de 4 años. $12.-

PARA LOS MAS CHICOS
LCuentos del jardín 
Recomenda mos  esta Colección, que incluye historias breves (8 páginas), con títulos tales como “El elefante trompita”, “La melena del rey león”, “S.O.S. Pingüinos”, “Hormiguita”, entre otros. Cuentos breves para encender la imaginación de los más pequeños.
El gato de hojalata. A partir de 2 años. $4.-

TEATRO - CUENTO
 Adela Basch 
Un trabajo que reúne 8 volúmenes breves y apropiados tanto para el trabajo del docente en el aula, como para padres con imaginación y ganas de teatralizar en casa estas historias: Papel picado, La princesa sabe lo que le interesa, Entre los hielos y los cielos, Acordate de estos mates, Noticias de actualidad, Empanadas calientes, Canarios, canguros y cangrejos, Una planta que me encanta. Pocas y jugosas páginas que, al abrirse, dan vida a sus personajes.
Guadal. De 4 a 7 años. Pueden adquirirse individualmente a $2.90.

TEATRO PARA CONTAR
 Subiendo a escena 
 Manuel González Gil y Carlos de Urquiza 

En estos textos pueden descubrirse personajes de la literatura universal, como “Un mundo de Cyranos”, adaptación libre de Cyrano de Bergerac, “Robinson Crusoe... el mar”, “Bosco, el nombre de Dios o versiones más contemporáneas: “Desarmable, un juego para armar”. Las obras contienen además, discos compactos con música original de cada una.
Ediciones del Eclipse. A partir de 6 años. $23.-

NOVELA
LLejos de Frin 
LLuis María Pescetti 

Del mismo autor, otro personaje que también captura la atención de los lectores es Natacha, una niña preguntona y divertida, acompañada de Rafles, su perro compinche y destrozón. La pequeña imprime su toque personal en cada peripecia que comparte con Pati, su compañera de diabluras. Filosofía y humor en un libro para tener en cuenta.
Alfaguara. A partir de 10 años. $14.-

AMOR - NIÑO
 Corazonadas, el libro II de los chicos enamorados 
 Elsa Bornemann 

"Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas   que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse...". De este modo, la autora introduce a sus lectores a disfrutar de 55 poemas y canciones, más un cuento, inspirados en las confidencias, reflexiones y experiencias iniciales en el amor. Un libro que ya es un clásico de la literatura infantil.
Al faguara. A partir de 10 años. $13.-

CLASICOS DE SIEMPRE
 Matilda 
 Roald Dahl 

234 páginas describen a una niña especial que, sin haber cumplido los 5 años, ya ha leído numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sin embargo, sus padres mediocres, no la valoran. Vendrá otra etapa, será en la escuela, cuando Matilda se encuentre con su maestra y maraville a toda la clase.
Sin lugar a dudas, por la ambientación de las historias donde el autor trabaja con detalles muy cercanos a la realidad, por el modo exagerado con que construye su narración: “única manera de llegar a los niños” -tal como el propio Dahl lo ha expresado-, su ingenio perdura y viaja de un siglo a otro, cautivando a muchos más lectoras y lectores.
Alfaguara. A partir de 12 años. $14.-  
[SUMARIO] [INICIO]


Cuando participar es accionar

Por PATRICIA DEVESA

Las expresiones de deseo o las posturas críticas que se quedan en la mera queja no son las que producen los cambios; por debajo de una actitud aparentemente progresista se esconde una falta de compromiso. El grupo Labauce Teatro de Córdoba entiende que participar implica poner el cuerpo, el pensamiento y la voluntad en el hacer. Es por ello que ya van por la segunda edición de La Juguera. Encuentro de reflexión y debate en torno a la formación teatral en Córdoba en el que se reúnen alumnos, egresados y docentes de las tres instituciones oficiales locales destinadas a la enseñanza del teatro –el Departamento de Teatro de la Universidad de Córdoba, la Escuela Roberto Arlt y el Seminario Jolie Libois- para discutir, aunque con perfiles, proyectos pedagógicos, realidades y tradiciones diferentes, acerca de la actividad académica, las modalidades, aciertos y desaciertos de la producciones en el aula, la relación con el campo teatral y la inserción en el ámbito laboral, entre otros. Bajo un tono coloquial, este volumen contiene lo trabajado en las tres jornadas del encuentro: la presentación de los escritos y el debate con el público. Material que invita a reflexionar, intercambiar y movilizarse hacia el mejoramiento de la educación, entendido como un proceso dinámico que nos involucra a todos.
Varios autores. La Juguera.
II Encuentro de reflexión y debate en torno aLla formación teatral en Córdoba. Córdoba, Agencia CórdobaLCultura S.E.,
2005, 142 páginas.

[SUMARIO] [INICIO]


Balletin dance.
La revista argentina de danza

Dirigida por Agustina Llumá.
Año 12, Nº 140,
enero/febrero 2006.

La nota central, La consagración de las sirenas argentinas de Diego Llumá, está dedicada al nado sincronizado, el ballet y la natación -atracción que involucra un número cada vez mayor de niñas-. Contiene una serie de artículos entre las que podemos distinguir El Miami City Ballet pasa a la edad adulta de Fátima Nollén, Holland Dance Festival 2005 , segunda parte de Rosa C. Corral y Alí Mahbouba y Danza y (dis)capacidad de Analía Melgar. Además de escritos sobre danza en las provincias, tango, flamenco, danza árabe y una entrevista al director del Ballet Argentino de La Plata, Gustavo Mollajoli.
[SUMARIO]
[INICIO]


El Apuntador. Revista.
Dirigida por Sergio Osses y Pablo R. Belzagui.
Córdoba, Año 5, Nº 14,
octubre/noviembre/diciembre 2005.

Número dedicado al teatro social y político, en el que se destacan las notas Macropolíticas, micropolíticas: tensiones teatrales de Jorge Dubatti , Patricios Unido de Pie. Otra forma de teatro comunitario en el rescate de la memoria de un pueblo de Marcela Bidegain, Teatro x la identidad: cinco años construyendo memoria de Patricia Devesa y Los mecanismos de la producción teatral ácrata de Carlos Fos. En su sección Para coleccionar nos ofrece extractos de la Audiencia en la Casa del Comité de Actividades Antinorteamericanas del 30 de octubre de 1947 de Bertolt Brecht. Incluye una entrevista de Mariana Pirra sobre Teatro social y una nota especial por los 20 años de La Cochera por José Luis Valenzuela.
[SUMARIO] [INICIO]

Visite nuestros sitios:

www.culturaydesarrollo.com.ar
www.artesescenicas.org.ar www.artesolidario.net www.cuturaydesarrollo.com.ar www.culturaydesarrollo.org.ar www.mensajerocultural.org www.periodicoartesescenicas.org