EDITADO POR ARTES ESCENICAS desde Buenos Aires, Argentina
Artes Escénicas Comunicación y Desarrollo Cultural ::
www.artesescenicas.org.ar ::

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN IBEROAMERICANA
teatro | danza | cine y video | letras | gestión cultural ::::::::::::::::: Distribución gratuita por suscripción

 
EDICIONES :: ACTUAL
  :: ANTERIORES
  SUSCRIPCIONES
  NOSOTROS
  CONTACTOS
 
Esta edición cuenta
con el apoyo de:

STAFF
Director:
CLAUDIO PANSERA
Jefa de redacción:
PATRICIA DEVESA
Colaboran:

ARACELI ARRECHE
CAROLINA NICORA 
DANIELA MARTÍN
GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO
LUCIANA ZYLBERBERG
MARINA GARCÍA BARROS
MARTÍN WOLF
NORMA VELARDITA
PABLO MASCAREÑO
PABLO PIEDRAS
PATRICIA LANATTA
SABINA RODRÍGUEZ
VALERIO CESIO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::
AUSPICIAN
ARTES ESCENICAS:

Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Viceministerio de Cultura de Paraguay; Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Departamento de Cultura de Montevideo, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Dirección de Arte y Cultura de Morón; Dirección de Cultura de San Fernando; Dirección de Extensión Cultural de la Dir. Gral. de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Red Sudamericana de Danza, Instituto Nacional del Teatro (Argentina).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
FUENTES : Agencia AUNO - Tercer Sector (Buenos Aires), Alternativa Teatral, Boletín CELCIT (Buenos Aires), Boletín Cubarte (Cuba), Boletín de la Red Sudamericana de Danza , Boletín del Círculo de Cuentacuentos de la Asociación Cristian a de Jóvenes (Buenos Aires), Boletín del Instituto Nacional del Teatro (Argentina), Boletín Dirección General de Museos (Buenos Aires), Boletín Estandarte (España), Boletín Periodismo Social (Argentina), Boletín Recursos Culturales, Boletín Ser Indígena (Chile), Boletín Utopos (Bolivia), Boletín-ClownPlanet (España), CELCIT (Argentina), Círculo de Cuentacuentos, Cultura e mercado (Brasil), Danzadance (México), Documentalistas (Argentina), Dpto. Cultura de Montevideo, Dramatiza ( Red Nacional de Profesores de Teatro), Enfocarte (España), Gacemail TEA Imagen (Buenos Aires), Grupo Electrónico Danza Dance (México), Indymedia, Infosemanario Boletín del Ministerio de Desarrollo Social (Buenos Aires), La Ventana/ Boletín electrónico de la Casa de las Américas (Cuba), Movimiento Arte contra Barbarie (Brasil), Novedades de mimo (Argentina), Periódico de Artes Escénicas, ProArte Clips (Brasil) ; Red de Información Cultural; Revista DanzaHoy en español (Estados Unidos); Revista y boletín NEO (Rosario, Argentina), Secretaría de Comunicación y Cultura del Gobierno (Chile).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
© 1999 - 2007
Asociación Artes Escénicas
El material que compone esta edición puede ser reproducido previa autorización de sus editores.  


N°96 · Agosto 10 · 2006
 
Novedades editoriales
s u m a r i o

La "Caja mágica" sigue dando que hablar
Por A. M.
ARRECHE

La Asociación Cultural Toscana de Buenos Aires en el marco del proyecto "más libros más libres" inaugura con la publicación de El cine. Un estudio psicológico , del alemán Hugo Münsterberg, la colección Biblioteca del Cine y el Espectáculo. [nota completa]

Construyendo
un mapa cinematográfico internacional
Por P. DEVESA

Mientras el libro anterior de Lorena Cancela, Mirada de mosca, ensayos sobre films argentinos 01/03, ponía el acento, como su título lo indica, en la mirada, esta nueva publicación completa el binomio y da lugar a la escucha. [nota completa]

Recuperación de la memoria de tres referentes del teatro cordobés

Rodolfo Videla, Graciela Ferrari y Paco Giménez.
Por DANIELA MARTIN
Es el título del proyecto que tiene por objetivo el estudio de la trayectoria de estos directores...
[nota completa]

Revistas y cuadernos
de teatro
Por P. DEVESA

El Apuntador. Revista de Artes Escénicas / Tramoya. Cuaderno de Teatro / Cuadernos de Picadero y Revista Picadero del INT.
[nota completa]

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La parte del todo
Por COLECTIVO CREATIVO
Aquí podemos asomarnos a las palabras que tejen los creadores en la literatura, el texto dramático, el ensayo… sin mediaciones.
Como una sinécdoque, te ofrecemos tan sólo una parte sus escritos y, si caíste en el laberinto su obra, te brindamos el vínculo -el hilo de Ariadna- para seguir el recorrido. Hoy le damos lugar a la poesía de Carlos Patiño, Daniel Martucci y Fernando. [nota completa]

Novedades editoriales

Teatro 1 de Lucía Laragione
Buenos Aires, Atuel, julio de 2006, 173 páginas.  

Dos escenarios. Intercambio teatral entre españa y la argentina, Osvaldo Pellettieri (director). Cuadernos del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), Nº 15. Buenos Aires, Galerna, abril de 2006, 220 páginas.

Fiesta de cumpleaños, La habitación, Un leve dolor, El blanco y negro y El examen de Harold Pinter.
Buenos Aires, Losada, diciembre de 2005, 217 páginas.
[nota completa]

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nuevo libro: El cine.
Un estudio psicológico
de Hugo Münsterberg

LA "CAJA MÁGICA" SIGUE DANDO QUE HABLAR

Por ARACELI MARIEL ARRECHE. Licenciada en Artes.
Investigadora, crítica y docente de teatro y cine
.

  La Asociación Cultural Toscana de Buenos Aires en el marco del proyecto "más libros más libres" inaugura con la publicación de El cine. Un estudio psicológico, del alemán Hugo Münsterberg, la colección Biblioteca del Cine y el Espectáculo.

Por primera vez en español bajo la cuidadosa traducción del profesor Daniel Grilli - docente de la Universidad de Buenos Aires en Estética y teorías cinematográficas - se presenta en Buenos Aires uno de los primeros aportes teóricos al análisis fílmico.
En El cine. Un estudio psicológico (publicado por primera vez en abril de 1916) su autor —radicado en Estados Unidos— concentra la experiencia espectatorial acumulada a lo largo de poco más de un año, iniciada allá por 1915 a propósito del visionado de Neptune's daughter , versión fílmica del cuento de Andersen "La Sirenita".
A noventa años de su aparición Münsterberg tiene aún mucho que enseñarnos, ya que ese modelo —llamado "clásico" ó "institucionalizado"— al que remite en sus agudas observaciones sigue marcando la mirada del cine actualmente dominante y hegemónico.
El texto entrega el punto de vista de un intelectual que se detiene a interrogar al incipiente "espectáculo de masas", entretenimiento que gana las calles y la desconfianza a su vez de ciertos sectores de la sociedad. Como lo exhibe el prólogo del texto, Münsterberg trabajaría desde una posición opuesta a la de Adorno y Horkheimer —veinticinco años más tarde—, el cine no sería un eslabón más de una cadena perversa que aniquilaría la libertad de pensamiento sino un nuevo medio que inspiraría confianza y fascinación.
El trabajo de Münsterberg nos instala en un fecundo y conflictivo debate acerca de la relación entre teoría y cine: ¿cómo plantear modelos de análisis que expliquen el nuevo objeto de estudio? Recorriendo el itinerario que dibuja sus reflexiones enfrentaremos la necesidad de un estudioso por elaborar toda una terminología específica que dé cuenta de los nuevos procedimientos técnicos, y el de los roles de una nueva categoría de artistas.
El cine. Un estudio psicológico puede ser recorrido desde una vocación documental (un acercamiento a las condiciones de recepción de los primeros años del cine como lenguaje y como arte joven), pero no por ello renunciará a enfrentarnos con problemas que aún hoy no pueden considerarse superados como la cuestión del verosímil fílmico, "esta posibilidad de hacer viables acciones imposibles" o la impresión de realidad en cine. Así también, desde múltiples comentarios nos instalará en problemáticas que caracterizaron a la sociología del cine moderna como el diseño de un cine educativo, la influencia del cine sobre los grupos sociales, el planteo ético-poético sobre la espectacularización de la violencia y la cuestión de la mirada adolescente.
Olvidado o mejor dicho silenciado por más de cincuenta años es en 1970, cuando el investigador del cine norteamericano Richard Griffith recuperará para el campo de los estudios cinematográficos a la figura de Hugo Münsterberg, y con él un trabajo que echa luz sobre un período del cine -cine silente- del cual aún falta mucho por conocer.
[SUMARIO] [INICIO]

Adulterios de la escucha: valiosa propuesta
de Ediciones La Crujía

CONSTRUYENDO UN MAPA
CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL

Mientras el libro anterior de Lorena Cancela, Mirada de mosca, ensayos sobre films argentinos 01/03, ponía el acento, como su título lo indica, en la mirada, esta nueva publicación completa
el binomio y da lugar a
la escucha.




Por PATRICIA DEVESA
Licenciada en Letras
Investigadora, crítica y
docente en teatro y literatura
 

Adulterios de la escucha
reúne trece entrevistas realizadas por Cancela a cineastas de “el otro cine”, de las más diversas latitudes. Invita a recorrer el cine del mundo a través de la palabra de los creadores: un aporte teórico y práctico, en un doble recorrido de ida y vuelta entre la experiencia y la conceptualización. Entre ellos se encuentran: Manuel Alberto Claro y Tine Grez Pfeiffer de Dinamarca, Ilya Khrzhanovsky de Rusia, Sue Brooks de Australia, Whang Cheol Mean de Corea del Sur y Abbas Kiarostami de Irán. Surgieron a partir de los encuentros producidos en festivales de cine, en especial  en Buenos Aires y  Mar del Plata, pero también, en Rotterdam, Holanda.
“…En conjunto todas ellas pueden ser vistas como una alegoría de los últimos años del devenir del cine pero también, de una parte de la historia del mundo”, sostiene Cancela. Un devenir muy marcado por los avances tecnológicos digitales, que permiten  manipular la imagen, atravesarla por una computadora y que, definitivamente, la alejan del ojo humano que le da identidad.
Cada capítulo dedicado a un entrevistado, contiene el análisis de sus producciones cinematográficas, que las pone en diálogo con el contexto nacional e internacional. Incluye una serie de preguntas comunes que abarcan: la formación, las escuelas, el financiamiento, las formas de producción, circulación y recepción, el vínculo con la crítica cinematográfica, el arte independiente, la relación con otras prácticas artísticas que complementan y sus referentes, por nombrar algunas.
Más allá de otras específicas, ha incorporado aquéllas que contribuyen a teorizar, a construir un tratado sobre el cine y que hacen de este volumen una contribución superadora de las barreras del tiempo. El cine y la realidad;  el tiempo real y de la película; imagen  y memoria;  qué son la mirada, la cámara, la película terminada, la ilusión…
Entre sus páginas se puede leer: “El cine es una forma de la realidad concentrada” (Khrzhanovsky). La cámara no es una especie de extensión del ojo, en “el camino que va de la imagen mental que yo quiero hacer o transmitir hasta la pantalla lo llamo ‘camino de pérdida'” (Edgar Baghdasaryan). “El cine es una fusión de los diferentes medios artísticos –aquí se refiera a la literatura, el teatro, el video- que existen en la sociedad humana. El cine es capaz de heredar todo el legado cultural de la historia de la humanidad. El cine puede unir todos esos medios en un solo canal. Puede decirse que el eje principal del cine es la unión de los ejes principales de las otras formas de expresión artísticas” (Whang Cheol Mean).
El ejercicio de verbalizar las imágenes, de atraparlas con palabras, exige una reflexión filosófica y metafórica, que completen el milagro que se produce cuando las luces se apagan y en la pantalla aparecen esos viajeros de las sombras.
Los adulterios de la escucha. Entrevistas con el “otro cine”
Lorena Cancela
Buenos Aires, La Crujía Ediciones, Colección Aperturas,
abril de 2006, 227 páginas.
 
[SUMARIO] [INICIO]

Una investigación de DocumentA/ Escénicas en CD
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE TRES REFERENTES DEL TEATRO CORDOBÉS:
RODOLFO VIDELA, GRACIELA FERRARI
Y PACO GIMÉNEZ

  Es el título del proyecto que tiene por objetivo el estudio de la trayectoria de estos directores, que en las últimas décadas se han transformado en ‘faro' de la actividad teatral de Córdoba. Lo que sigue son fragmentos del primer capítulo.
Por DANIELA MARTIN
Licenciada en Teatro, investigadora teatral y documentalista.


La metodología a utilizar debió ser formulada y reformulada constantemente. En primer momento, se elaboró un marco teórico con la idea de poder utilizar determinadas herramientas conceptuales que ayudasen a fundamentar varios aspectos de la incursión y el desenvolvimiento  de estos directores en el campo teatral cordobés. El concepto de campo cultural , propuesto por Pierre Bourdieu, y los conceptos de lo emergente , lo alternativo , lo dominante , de Raymond Williams, se presentaron como nociones útiles para realizar análisis de campo contextual. Ahora bien, la realidad es que este marco no funcionó como principal plataforma de análisis y estudio, ya que el devenir de los relatos personales fue la mayor fuente de información que permitió sistematizar esta investigación.
Observamos que la realización de entrevistas fue la metodología que se constituyó en la clave para la reconstrucción de las memorias personales. El encuentro cara a cara con el entrevistado permitió no sólo el diálogo directo, sino también la revisión de los principales momentos de cada una de las historias personales, así como de conceptos esenciales en sus metodologías personales.
Para librar esta instancia de la subjetividad que la caracteriza –ya que toda entrevista, todo recuerdo, está teñido por la presentación absoluta de lo “que se quiere recordar”, es decir, de lo sujetivo- se entrevistaron a alumnos, actores, pares de cada uno de los directores. De este modo, el recuerdo fue completado por la visión “del otro lado”.
Al mismo tiempo, utilizamos como material de estudio varios artículos que permitieron completar la reconstrucción de cada uno de los contextos analizados. Para esto trabajamos principalmente con los artículos El teatro político en la década del '70 , de Stella Martín y Nora Manzziotti; La creación colectiva en el teatro independiente cordobés. De la utopía a la recuperación de la memoria, de Gabriela Halac; Políticas culturales: el apoyo estatal al teatro durante la transición democrática en Córdoba , de Laura Maccioni; y El canon de la multiplicidad , de Jorge Dubatti.
Para finalizar el cuerpo teórico, se procedió a realizar un inventario de sus trayectorias, con la finalidad de ponerlo a disposición de futuras investigaciones sobre cualquiera de los tres directores estudiados. Este inventario, así como el fichaje de fuentes relevadas, se adjuntaron a la investigación.
Al enmarcar este trabajo dentro de las investigaciones del Centro y Producción en Artes Escénicas , centro que tiene como objetivo conservar, recuperar, sistematizar y preservar todo material documental que ayude a construir y perfilar una identidad teatral cordobesa, todo material obtenido con este proyecto tiene como fin último realizar un aporte al centro mencionado.

Recuperación de la memoria de tres referentes del teatro cordobés: Rodolfo Videla, Graciela Ferrari y Paco Giménez
Daniela Martín
Córdoba, Ediciones DocumentA/ Escénicas

info@documentaescenicas.org.ar
[SUMARIO] [INICIO]

LA PARTE DEL TODO

Aquí podemos asomarnos a las palabras que tejen los creadores en la literatura, el texto dramático, el ensayo… sin mediaciones. Como una sinécdoque, te ofrecemos tan sólo una parte sus escritos y, si caíste en el laberinto su obra, te brindamos el vínculo -el hilo de Ariadna- para seguir el recorrido. Hoy le damos lugar a la poesía de Carlos Patiño, Daniel Martucci y Fernando.

Gemas
de Carlos Patiño


Nuestra piedra más bella
ha quedado atrapada
en lo alto de la catarata;
poco a poco el roce inevitable de las aguas la irán
adelgazando
y las aguas que siguen
/aguas nosotros/
que no pueden dejar su torbellino
haremos lo imposible para saberla entera
allá en su varadura/ aunque el roce inevitable
de otras aguas/ que jamás cesan/
la volverán arena
con las manos callosas de los siglos.
Aguas nosotros rondan a su piedra
congeladas en su tiempo
sin querer alejarse
remolino hecho amor
para cuidarla
protegerla.
Pero la fuerza embate, las angosta y las lleva
aguas abajo
desesperadamente
aunque no quieran
aunque abracen su piedra con decenas
de brazos transparentes.

gota a gota la corriente desata
sus brazos como lágrimas
pero sólo ellas
(por lejos que se encuentren)
sólo ellas
verán su piedra entera refulgir infinita
entre cientos de millones de otras piedras
sólo ellas
(por lejos que se encuentren)
verán su piedra entera
para siempre.

  En Las flores del aromo. Primer concurso literario.
Buenos Aires, Ediciones ryr, diciembre de 2005,
101 páginas.

www.razonyrevolucion.org.ar

Sobre Carlos Patiño. Autor de varios libros, entre sus ultimas publicaciones: La pacllamay (2004) y Buscado pero no hay recompensa (2005)  Recibió los premios Casa de las Américas en 1990 por el libro Esquinas silenciosas, y Nuestra América de Teatro, por la obra Jaque a la dama, otorgado por la UNA de Sinaloa, México, 1979.


El mejor modo de esperar es ir al encuentro
de Daniel Martucci

El mejor modo de esperar es ir al encuentro
La espera da fuerza al deseo

Ir al encuentro no se ir hacia donde el objeto está
No es ir detrás de los guiños del objeto
El encuentro sucede en un punto de lo desconocido
un punto en especial

El deseo sabe de nada
es ese sabor el que lleva el cuerpo
hacia el encuentro en otra parte

En una palabra
lo lleva hacia el cielo de un borde
donde se despeña al vacío
de un nuevo deseo sin nombre aún

  En Cámara profana.
Buenos Aires,
Ediciones Último Reino,
enero de 2006, 62 páginas.

ultimoreino@pobox.com
Sobre Daniel Martucci. Su primer poemario es Peste bufónica (1991). Se han estrenado sus obras para teatro El alma del murgón (en colaboración pon Paco Redondo), La virgen loca y Fixionauta. Formó parte de las revistas Pie de página, La Bizca y Trucha , y ha colaborado en Crisis y Último Reino, entre otras. Algunos de los poemas de este libro han sido publicados en Música rara y Apofántica.
Para comunicarse con el autor maruki@lykos.com

Ermitaño
de Fernando

Prominencia acústica sefardí, ignota al canto del
estupor
Descendencia de astucia estéril, cosmografiada
en el sur
Dolor, control de abandono texturado
Mágica presencia de arenas corroídas
Mecanismo irregular de dulzura estática
Sopor, inteligencia tacita de arranques eufóricos
Destrucción de lo continuado
Clara arpillera barata, lentejuela recóndita
No hay hastío
En un barato destruir 
Hoy doy canción a lo eludido
Estigmático a lo corriente
Reclamo al buzo acústico unir mis corales
Reina!! bella estéril de coitos quánticos
Baraja solitaria redundante en el glosario
De esta nave que va, no huye, pretende
Construida en la curva de la mente
Doy el torso, estipulando los sueños
Duemo en mi reminiscencia
Concluye la ciencia, así histórica
Perruna y dolida por el batir de palmas
A esta altura de mi ser, presento un cerificado
de injusticia.
Manso, burlón, corroído, sorpresivo
Díganme palabras, de la situación de mi rezo al
sur
Cuando divague sobre las prohibiciones de la
rectitud

  En Corpiños en tus ojos, Revista Literaria del FAB
(Frente de Artistas del Borda).

Buenos Aires, Nº 1, diciembre de 2005.

frentedeartistasdelborda@hotmail.com
[SUMARIO] [INICIO]

REVISTAS Y CUADERNOS DE TEATRO

El Apuntador.
Revista de Artes Escénicas.

Dirigida por Sergio Osses.
Córdoba, Año 6, Nº 15,
febrero / marzo / abril de 2006

 

Número destinado a la Estética teatral, en el que se destacan las notas: Imposible verosímil de Emilio Garbino – relaciona el teatro cordobés y a ciertas problemáticas de la Poética de Aristóteles -, Teatro y subjetividad: tres campos del ser. Notas a “La Madonita” de Mauricio Kartun de Jorge Dubatti – analiza la obra desde nuevas categorías de la subjetividad para pensar el campo teatral: como ente poético en sí, como acto ético y como mutua determinación entre ente poético y sujeto creador- y Reflexiones acerca de la violencia política y la representación estética de Araceli Arreche -cómo se aborda el pasado, a partir de los 30 años del golpe, en el cine y en el teatro -. En su sección  Para coleccionar nos ofrece un artículo de José Luis Arce: Teatro, ciencia y percepción –aportes de la Física la Ciencia y la tecnología al mundo artístico. Incluye una entrevista al director Marcelo Massa y al coreógrafo y director Walter Camertoni sobre la relación entre  teatro y estética a la hora de la puesta en escena, por   Mariana Pirra. Acompaña a esta revista el libro que contiene la obra ganadora del Premio Dramaturgia 2005 de la Agencia Córdoba Cultura: El juego de las Palomas de Sonia Daniel.

Tramoya. Cuaderno de Teatro.
Dirigida por Emilio Carballido.
Xalapa, México, Universidad Veracruzana y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Nº 87. Abril - Junio de 2006
 
Este número especial está dedicado la dramaturgia argentina. Los textos elegidos responden a la diversidad de nuestro campo teatral y a autores de variada trayectoria. En la década del ´60 se consolida la escritura dramática de Eduardo Pavlovsky; en los '70, Ricardo Monti; en los '80, Mauricio Kartun; en los '90, Daniel Veronese y Patricia Zangaro y, en estos últimos años, Patricia Suárez y Lautaro Vilo. Las obras, según el orden mencionado de autores, que conforman el volumen son: Rojos globos rojos , No te soltaré hasta que me bendigas , La Madonita , En auto , La hora nona , El mal y Un acto de comunión ; producciones que pertenecen al período de la postdictadura, es decir, desde 1984 hasta la fecha.
Con prólogo de Jorge Dubatti que ofrece un panorama del estado actual de la dramaturgia y hace, especial hincapié, en la ampliación del concepto de texto dramático -de autor, de director, de actor, de grupo, entre otros-. Se detiene en el análisis de tres de las obras, de sus autores y de sus poéticas, que dan cuenta de la “complejidad y riqueza de estos mundos”, indispensables para una revista de circulación internacional.
En el caso de la obra de Pavlovsky, Rojos globos rojos , se trata de la segunda versión post escénica, es decir, que su notación corresponde a la desgrabación –realizada impecablemente por Nora Lía Sormani- de la versión registrada en video, después de casi dos años y medio de puesta en escena (1996); con fuertes cambios respecto de la primera publicación (1994), editada antes de su estreno: “la primera versión fue escrita para ser leída y la es el resultado de un proceso de escenificación”, aclara Dubatti.
En tanto, En auto (2005), por detenernos en otro aspecto la escritura teatral, corresponde también a una segunda versión. Se debe al cambio operado en Veronese respecto a su pase de escritura de gabinete –“dirigida a la búsqueda de otro director o al cajón del escritorio”- a la dramaturgia en función de su propia dirección - “actualmente escribo pensando más que nunca en el escenario”-. 
En suma, siete textos cuya acertada selección, nos ofrece una cartografía del espesor de la dramaturgia argentina.

Ediciones del Instituto Nacional del Teatro.

Revista Picadero.
Editor Responsable: Raúl Bramilla.
Director periodístico: Carlos Pacheco.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 Año V - Nº 15,
septiembre/ octubre/ noviembre/diciembre de 2005.


El tema central de esta edición es teatro y performance. En busca de definir y delimitar el concepto de performance ofrece un destacado trabajo de Diana Taylor desde Nueva York, con traducción de Marcela Fuentes. Reflexiona a partir de las experiencias compartidas en el Encuentro sobre las distintas formas de intervenir con performances en el escenario político, que tuvo lugar en dicha ciudad estadounidense durante 2001.
En la entrevista realizada por Diego Altabás a Emilio García Wehbi, refiere acerca de la tradición de performance en América Latina –muy marcada en países como México o Brasil y poco transitada en Argentina- y de los límites que separan performance de teatro.
Fuera del tema de tapa, reúne una serie de notas que dan cuenta de la diversidad geográfica y disciplinaria de los festivales del año pasado en nuestro país  - el Encuentro Nacional de Monólogos en Chaco, el Festival Internacional de Teatro en Formosa,  Mendoza,  Buenos Aires y Córdoba.


Cuadernos de Picadero
Editor Responsable: Raúl Brambilla.
Director periodístico:
Carlos Pacheco.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cuaderno Nº 8, Diciembre de 2005.
 

Este volumen se centra en la función de la crítica y en el rol del crítico, y su relación con los medios periodísticos y con la esfera artística. Algunos de los artículos incluidos fueron expuestos en las Jornadas sobre Critica Teatral en Córdoba, en 2002 y 2003, organizadas por el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas –CRITEA-. Y, otros, corresponden a las jornadas sobre producción teatral, que tuvieron lugar en Mendoza, en 2005.
Ç Cabe destacar: “Función de la Crítica” de Fernando de Toledo, periodista y crítico teatral mendocino, quien se detiene, especialmente, en la relación de tensión entre el crítico y el artista y el peso de la opinión de aquél y del público.
Otro de los escritos, “Crítica, un término que suena a entelequia”, corresponde a la redactora de Página/12, Hilda Cabrera. Sostiene que, a partir de la imposición de los editores de los medio a calificar las obras en forma “escolar”, los investigadores y los artistas han menospreciado la actividad del periodista que deviene en crítico por tomarse a “la ligera” el mundo teatral. Completan la propuesta, textos de Miguel Passarini, Alberto Catena y Federico Irazábal, entre otros. 
[SUMARIO] [INICIO]  


NOVEDADES EDITORIALES

  Teatro 1
De
Lucía Laragione.
Buenos Aires, Atuel,
julio de 2006, 173 páginas.

Este volumen reúne siete piezas dramáticas: Cocinando con Elisa, La fogata, El silencio de las tortugas, Criaturas de aire, 1º de Mayo, El ganso del Djurgarden y  El reino de las imágenes . Formada por grandes maestros como Carlos Gandolfo, Laura Yussem, Mauricio Kartun, Jaime Rest, Lucía Laragione ingresa a la dramaturgia ya consagrada como escritora y poeta. No casualmente sus producciones tienen un estatuto literario. Cocinando con Elisa fue su primera obra, a partir de su trabajo en el taller de Kartun, estrenada en Madrid en 1997 y en Buenos Aires, en el 2001. Por ella obtuvo numerosos premios como el Premio María Teresa León de la Asociación de Directores de Escena de España, 1997.
Este volumen incluye, además de la presentación del director de la colección, Jorge Dubatti, un estudio crítico de Lucía Garavito: “Receta básica de Cocinando con Elisa: ingredientes a la Grimm en una caldera argentina”, publicado en Latin American Theatre Review, de la Universidad de Kansas de Estado Unidos.


  Dos escenarios.
Intercambio teatral entre
España y la Argentina.

Osvaldo Pellettieri (director)
Cuadernos del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), Nº 15.
Buenos Aires, Galerna, abril de 2006, 220 páginas.

Los trabajos que conforman este libro responden a las relaciones entre teatristas y textos argentinos en España y entre teatristas y textos españoles en la Argentina. Teniendo en cuenta el contexto de producción, circulación y recepción del público. Analizan, también, las problemáticas surgidas del traspaso de poéticas e ideologías estéticas de una cultura a otra: intertextos, adaptaciones, versiones, es decir, una recepción productiva. Entre ellos caben destacar: La transfiguración de la máscara. Actores españoles en Buenos Aires hacia el 900 de Laura Cilento, Las relaciones escénicas hispano-argentinas en los últimos años de Guillermo Heras, El teatro español en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española (1936-1939) de Nel Diago y Margarita Xirgu, entre Barcelona y Madrid de Ricard Salvat. 


  La fiesta de cumpleaños.
La habitación.
Un leve dolor.
El Blanco y Negro.
El examen.

Harold Pinter.
Buenos Aires, Losada, diciembre de 2005, 217 páginas.

Integran este volumen de la Colección Gran Teatro, las primeras piezas del autor inglés. Traducidas por Rafael Spregelburd, quien ya lo había realizado impecablemente para la misma editorial con las obras pertenecientes a ese primer período creativo de Pinter – El amante , Escuela nocturna y Sketches de revista -.
Se trata, en esta ocasión, de La fiesta de cumpleaños (1957) –presentada en el Arts Theatre de Cambridge en 1958-, La habitación (1957) –considerada, para muchos, unas de las mejores piezas de esa etapa, estrenada en Hampstead Theatre Club en 1961- Un leve dolor (1958), El Blanco y Negro y El examen (1955).
A modo de introducción se ha incorporado un discurso de Harold Pinter – Escribir para teatro - en ocasión del National Student Drama Festival en Bristol en 1962. En él dice: “No soy un teórico. No soy un comentador confiable ni con autoridad para hablar de la escena dramática, la escena social o escena alguna. Escribo obras, cuando me las arreglo, y eso es todo” Y, luego, agrega: “El teatro es una actividad pública, energética, enorme. Escribir es, para mí una actividad completamente privada, se trate de un poema o de una obra, lo mismo da”.
[SUMARIO] [INICIO]
Visite nuestros sitios:

www.culturaydesarrollo.com.ar
www.artesescenicas.org.ar www.artesolidario.net www.cuturaydesarrollo.com.ar www.culturaydesarrollo.org.ar www.mensajerocultural.org www.periodicoartesescenicas.org