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CLAUDIO PANSERA

Jefa de redacción:
PATRICIA DEVESA

Colaboran:

MÓNICA BERMAN, PATRICIA DEVESA, PATRICIA LANATTA,
ANTOANETA MADJAROVA
Y EQUIPO TRABAJO, PABLO MASCAREÑO, ALEJANDRO SCHIVO.

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AUSPICIAN
ARTES ESCENICAS:

Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Viceministerio de Cultura de Paraguay; Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Departamento de Cultura de Montevideo, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Dirección de Arte y Cultura de Morón; Dirección de Cultura de San Fernando; Dirección de Extensión Cultural de la Dir. Gral. de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Red Sudamericana de Danza, Instituto Nacional del Teatro (Argentina).
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FUENTES : Agencia AUNO - Tercer Sector (Buenos Aires), Alternativa Teatral, Boletín CELCIT (Buenos Aires), Boletín Cubarte (Cuba), Boletín de la Red Sudamericana de Danza , Boletín del Círculo de Cuentacuentos de la Asociación Cristian a de Jóvenes (Buenos Aires), Boletín del Instituto Nacional del Teatro (Argentina), Boletín Dirección General de Museos (Buenos Aires), Boletín Estandarte (España), Boletín Periodismo Social (Argentina), Boletín Recursos Culturales, Boletín Ser Indígena (Chile), Boletín Utopos (Bolivia), Boletín-ClownPlanet (España), CELCIT (Argentina), Círculo de Cuentacuentos, Cultura e mercado (Brasil), Danzadance (México), Documentalistas (Argentina), Dpto. Cultura de Montevideo, Dramatiza ( Red Nacional de Profesores de Teatro), Enfocarte (España), Gacemail TEA Imagen (Buenos Aires), Grupo Electrónico Danza Dance (México), Indymedia, Infosemanario Boletín del Ministerio de Desarrollo Social (Buenos Aires), La Ventana/ Boletín electrónico de la Casa de las Américas (Cuba), Movimiento Arte contra Barbarie (Brasil), Novedades de mimo (Argentina), Periódico de Artes Escénicas, ProArte Clips (Brasil) ; Red de Información Cultural; Revista DanzaHoy en español (Estados Unidos); Revista y boletín NEO (Rosario, Argentina), Secretaría de Comunicación y Cultura del Gobierno (Chile).
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© 1999 - 2007
Asociación Artes Escénicas
El material que compone esta edición puede ser reproducido previa autorización de sus editores.  


N°100 · Enero 20 · 2007
 
Escenarios infantiles
s u m a r i o

La niña invisible, una metáfora del desamor
Por MARCELA LANATTA

Del 16 al 22 de octubre pasado, la ciudad de Buenos Aires se puso las mejores galas para celebrar el Segundo Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes organizado por ATINA.
[nota completa]

Madjarova aporta estética y poética propia a la escena infantil

Por PABLO MASCAREÑO
Desde hace varios años, Madjarova es la responsable del Área de Títeres y Espectáculos Infantiles del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). [nota completa]

Primer encuentro de creadores de espectáculos para chicos

Por ANTOANETA MADJAROVA
y equipo trabajo

Se llevó a cabo entre el 15 y 16 de setiembre del año pasado en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires, como iniciativa del Área de Títeres y Espectáculos infantiles.
[nota completa]

Panorama de un año a puro niño
Por MÓNICA BERMAN

Buenos Aires es como un pequeño paraíso para los espectáculos infantiles. Y si dicen que el camino del infierno está tapizado de buenas intenciones, el camino al paraíso también.
[nota completa]

 
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La fascinación por descubrir: Una entrevista a Silvia Copello
Por PATRICIA LANATTA
[nota completa]

Folclore para niños y con niños
Por PATRICIA DEVESA
[nota completa]

:: PUBLICACIONES PARA CHICOS Y NO TAN CHICOS ::


Cuando en la escuela se estimula la cratividad
Por PATRICIA DEVESA
[nota completa]

Animé y tecnología
Por JAVIER ALEJANDRO SCHIVO
[nota completa]


:: NOVEDADES EDITORIALES ::

Por PATRICIA DEVESA
Argentina: Una herida abierta
La dictadura militar contada a los más chicos
[nota completa]

Pensar en grande para los chicos
Cuadernos del Picadero [nota completa]

El Apuntador. Revista de Artes Escénicas
Número destinado al teatro para niños [nota completa]

La Andariega: Colección destinada a llevar el teatro
y la literatura a las aulas [nota completa]

:: FESTIVALES, ENCUENTROS Y JORNADAS ::

VI Festival Internacional de Buenos Aires[+ info]

Festival de Teatro Experimental Víctor García:
Todo muro es una puerta
[+ info]

I Encuentro Nacional e Internacional de Teatro
Barranquilla 2007
[+ info]

Festival Internacional de Cortometrajes Premios del
Público (FICPP)
[+ info]

Segundas Jornadas de Investigación Ástor Piazzolla [+ info]

:: CONVOCATORIAS, CONCURSOS Y PREMIOS

XVII Premio Internacional de Ilustración de la
Fundación SM, Madrid [+ info]

XIII Concurso Nacional de la XXXIV Edición de los Juegos Florales del Campo de Cartagena, de poesía joven. [+ info]

X Concurso de cartas de amor [+ info]

II Edición del Premio Libertador al pensamiento
crítico [+ info]

Subsidios para proyectos de investigación y becas
de perfeccionamiento [+ info]

Cargos para el Instituto Nacional de Teatro,
representación San Juan [+ info]

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LA NIÑA INVISIBLE, UNA METÁFORA
DEL DESAMOR




Del 16 al 22 de octubre pasado, la ciudad de Buenos Aires se puso las mejores galas para celebrar el Segundo Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes organizado por ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes).

Por PATRICIA LANATTA
Periodista, crítica e investigadora teatral,
especializada en teatro para niños.

Incluyó interesantes producciones: doce espectáculos argentinos y cinco extranjeros, con elencos de Uruguay, Brasil, Croacia, Canadá y Suiza, estos dos últimos, generadores de obras para recuadrar: Cuentos de niños reales, por la Compañía Le Carrousel, sobre texto de Suzanne Lebeau, que explora con absoluta libertad las relaciones entre niños y adultos, y “Ha Hamlet”, un acercamiento diferente al clásico Shakespeariano, por Markus Zohner Theater Compagnie , materiales de gran entelequia. De la cosecha nacional, también se destacaron no pocas obras, que exhibieron calidad en las disciplinas representadas –versiones de clásicos, clown, payasos, danza, circo, teatro con actores y teatro con títeres-. Sin embargo, una en particular brilló sobre el escenario del BAC (British Arts Centre): La niña invisible, del Grupo Neuquino Atacados por el Arte, con dirección de Jorge Onofri, el mismo que deslumbró en el '99 con Podés silbar , versión para títeres, del cuento de Ulf Stara. Onofri ciertamente, ha construido un recorrido artístico fecundo –integró el Marionetteatern de Suecia y la Compañía El periférico de objetos, como actor invitado-, que en esta propuesta se disfruta de principio a fin. La obra apuesta a la importancia de los afectos en el crecimiento de los niños y parte de un formato premeditadamente infantil para pronunciarse contra el maltrato a la niñez.

El señorío de los títeres
Dardo Sánchez, Silvina Vega y Liliana Godoy conforman un Grupo de actores-titiriteros, muy reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional, que posee un absoluto conocimiento de su objeto-títere. La puesta apela intencionalmente a técnicas donde la presencia del actor-titiritero enfatiza la expresividad del personaje-títere . El teatro negro que la sustenta, también está concebido en la misma línea. A priori, se distingue la técnica, en toda su pureza: manipulación directa de los titiriteros sobre sus protagonistas, algunos son manipulados con la técnica de varilla para connotar la ausencia de la figura del personaje principal, Clarita, que asoma a la escena bajo la forma de una campana que apenas puede restallar. Hilando un poco más fino y metiéndonos en la estética del Grupo, podemos señalar los rostros de los titiriteros, expresando las emociones de los personajes a los cuales dan vida. Esto es algo para subrayar. Tradicionalmente y muchas Compañías de hecho, lo hacen, no sólo ocultan sus caras y visten de negro, sino que inhiben la emoción para que el protagonismo lo tome el personaje. En este caso, mantienen la vestidura oscura pero se manifiestan frente al público para narrar los episodios de la historia. Dardo Sánchez, experimentado marionetista y premio ‘Ariel Bufano', articula su títere y se ríe. La risa la transmite a su personaje, que gana toda la expresividad. Podría suceder algo bien distinto: que toda su gestualidad nos distraiga en tal grado, que dejemos de atender al títere. Sin embargo, esto no acontece; la expresión potencia el teatro de la figura. Otra singularidad de la técnica es cómo progresivamente, la materialidad de Clarita va apareciendo. Primero vemos la campanita -su tímida manera de presentarse en el mundo-, más adelante, sus pies desnudos y, sobre el final, su cuerpo entero. La niña ¡pudo! asumir su identidad. Es allí y sólo allí que la podemos ver.

La invisibilidad
El tratamiento de la temática recala en la invisibilidad. Onofri confiesa que partió de un formato ingenuo para hablarle desde ahí, al niño adulto. Este recurso pone de relieve las tremendas consecuencias del maltrato familiar, la incapacidad del adulto para bajar al umbral de percepción del niño, a nivel de sus juegos y necesidades. El texto dice: “… si no somos amados, vamos desapareciendo ante la mirada de los otros, si somos maltratados queremos ser menos vistos hasta hacernos invisibles.” Nada más cierto, en la vida de todos los días comprobamos que cuando un niño no se siente amado, se oculta detrás de su vestimenta y de todo mobiliario que encuentra, literalmente, desaparece a la hora de jugar o entablar un vínculo. En este material, el tema está llevado al extremo: la niña se torna invisible. La historia pone a Clarita en el centro de una familia, con mamá, papá y una hermana, que la acompaña en su andar cotidiano, con abrigo, alimento, juego, afecto y límites. Como dice Hugo Midón, cuando analiza la puesta de su trabajo para niños, “Derechos torcidos”, si el niño es acompañado con alegría y no con pesar, puede crecer y evolucionar, pese a la ausencia de los padres. Regresando a la obra, hay herida, pero también reparación, y toda la tarea la llevan a cabo estos otros personajes que conforman el nuevo hogar de Clarita : “no sé si sos rubia o morocha, si sé que sos bella”, murmuran a su alrededor. Definitivamente, La niña … desarrolla el tema con una profundidad que no suele ser lo común en los espectáculos infantiles, pero lo interesante es cómo el autor se las ingenia para compensar el conflicto dramático y ofrecer un atajo frente al abandono.
El Grupo Atacados por el Arte nos propone una poética competente para la percepción del pequeño espectador. Por diversas razones: porque le habla desde su lenguaje, con sus modos, voces y gestos; porque apela a sus juegos, peleas y típicos celos infantiles; porque la casa que habita Clarita huele a tostada y café recién hecho; porque recuerda la niñez de todos (“Aquel manzano ya no floreció y fue tal vez, por su vejez…”). Porque es un material lleno de poesía . Cuando la corporalidad de Clarita aparece totalmente, ambas niñas ya saben que son dos para zambullirse en el mar de la vida y que no todo será maravilloso.

Título: La niña invisible.
Compañía: Atacados por el Arte
Actores-titiriteros: Dardo Sánchez, Liliana Godoy, Silvina Vega
Realización plástica: Carina Vega, Silvina Vega
Dirección: Jorge Onofri
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ANTOANETA MADJAROVA APORTA ESTÉTICA
Y POÉTICA PROPIA A LA ESCENA INFANTIL


Desde hace varios años, Madjarova es la responsable del Área de Títeres y Espectáculos Infantiles del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Allí se encarga de la programación escénica dirigida a esta franja de público.

Por PABLO MASCAREÑO
Periodista, crítico e investigador teatral.


El invento.

Se conforma a partir de las propuestas desarrolladas junto a su Grupo Kukla, y aquéllas producidas por otros artistas o grupos que ella selecciona en base a determinados cánones estéticos y poéticos.
La programación infantil del CCC es un aporte sustancial e ineludible en la cartelera infantil de Buenos Aires. Los títulos programados cada temporada se apartan del cliché del mero entretenimiento, aspecto que de todos modos también contienen, para abarcar una temática ardua que conecta a los más pequeños con cuestiones que hacen a lo existencial, a temas sociales, y hasta de connotaciones políticas. Tal como sostiene Madjarova: “al hacer teatro para niños no debe existir limitación temática , sino la sabiduría para poder acercarse con códigos propios, pedagogía acorde y lenguaje entendible y planteándole la posibilidad de pensar a partir de imágenes o textos escénicos”.
Esta claro que se puede llegar a los más chicos con temas profundos, compromiso social y generando desde el escenario la conciencia de lazos solidarios y la apertura hacia realidades diversas . El “qué se dice” va ineludiblemente enlazado al “ cómo se lo cuenta ”. El Grupo Kukla, creado por Madjarova, aporta, en este sentido, una mirada profunda de la realidad a partir de la recreación de clásicos, y de textos propios, que se convierten en disparador de reflexión. El trabajo del grupo se desarrolla desde estéticas y poéticas propias, vinculadas al teatro de títeres plasmado con la técnica de la cámara negra. A esto se le suma el acompañamiento de acordes nada convencionales para este tipo de espectáculos que apelan a la música clásica o a los sonidos elaborados. Toda una rareza en la opaca generalidad que se ofrece a los más pequeños, aunque, desde ya, hay excepciones como la tarea desarrollada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, Hugo Midón, la Compañía La Arena o el Grupo La Galera, por citar solo algunos ejemplos.
En definitiva, se trata de llegar a los chicos con lenguajes propios, aggiornados a los tiempos, pero sin eludir problemáticas. En Pulgarcita , el último estreno de Madjarova, la connotación hacia la libertad de elegir y el rol de la mujer en el siglo XXl reposicionan un texto clásico convirtiéndolo en un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, con una adaptación que no dejó de lado el humor ni los condimentos que convierten a la propuesta en una opción entretenida y, a su vez, comprometida.
La producción de un artista es, sin dudas, fruto de una historia, un camino, inquietudes previas y formación ecléctica. Nada convencional es, en este sentido, la biografía de Antoaneta Nocolova Madjarova. Nacida en Bulgaria, llegó a la Argentina en busca de nuevos horizontes profesionales, investigación escénica y profundizar sus conocimientos sobre el mundo del títere y la dramaturgia dirigida al público infantil. Ese viaje teñido de aventura significó el punto de llegada a un país que rápidamente la deslumbró. Así fue como en poco tiempo clavó anclas en la ciudad de Buenos Aires y comenzó a nutrirse y a nutrir.
Un sello distintivo de la artista es su gran formación académica. En Bulgaria, el teatro de títeres y el rol del titiritero tienen rango universitario. Pero antes de los títeres, la música colmó su universo. Se crió en una familia de músicos y eso caló hondo en su inclinación artística. Así fue como se recibió de Profesora de piano en la Facultad de Música del Instituto Superior de Música y Danza de Sofía.
Luego fueron los muñecos, esos que ella fabricaba y armaba con obsesión en su niñez, los que la llevaron a tomar el no retornable camino del títere. Así fue como se recibió en la Facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro, Títeres y Cine de Bulgaria, en épocas en la que se le daba suma importancia a la formación artística en su tierra natal. En este sentido es ineludible el exhaustivo estudio biográfico y análisis crítico realizado por la investigadora Nora Lía Sormani incluido en El Teatro de grupos, compañías y otras formaciones. Micropoéticas II editado por el Centro Cultural de la Cooperación.
Con la influencia del maestro ruso Serguey Obrastzov, la artista aprendió que el titiritero es un actor que vuelca su capacidad más allá de la mera manipulación de muñecos. Con ese marco estético, formación académica rigurosa y una autoexigencia sin fronteras, recaló en la Argentina para plasmar sus conocimientos oxigenando la creación poética con nuevas técnicas y poéticas desafiantes.
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PRIMER ENCUENTRO DE CREADORES
DE ESPECTÁCULOS PARA CHICOS

 

Se llevó a cabo entre el
15 y 16 de setiembre del año pasado en el Centro Cultural de la Cooperación, en
Buenos Aires, como iniciativa del Área de Títeres y Espectáculos infantiles.

Por ANTONETA MADJAROVA
y equipo de trabajo.





Antoneta Madjorova
y Calidoscopio.


Participaron en la organización los veintidós integrantes del Área, que trabajaron en forma cooperativa en la difusión y en la ejecución del evento durante las dos jornadas. En la apertura Antoaneta Madjarova, coordinadora del espacio, presentó el proyecto político cultural del CCC y explicó su funcionamiento interno. También, determinó los motivos y los objetivos del Encuentro y la necesidad de trabajar en conjunto y participativamente para la elaboración de un proyecto alternativo de gestión de la cultura del país -diferente del modelo capitalista- más solidario y al servicio del pueblo.
Se acercaron a las Jornadas más de setenta creadores de diferentes disciplinas y del quehacer teatral: actores, titiriteros, clowns, intérpretes, músicos, dramaturgos, editores de música, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, técnicos de sonido, críticos, investigadores, entre otros. Contaron con la presencia de Sarah Bianchi e Hilda “Kitty” Oates Hallan como representantes de Argentores -departamento de Teatro para chicos- y, también, miembros del Movimiento de música para niños –MOMUSI-.
Entre otros aspectos se abordaron: la necesidad de jerarquizar el propio trabajo; instalar en el público y en los teatristas, en general, el reconocimiento y la relevancia del teatro para niños ; generar espacios en los medios de comunicación para su difusión; la formación del crítico especializado en los espectáculos para chicos; configurar nuevos criterios en el ámbito educativo y en el público, en general, para la elección de espectáculos ; mostrar y difundir géneros que culturalmente no están instalados (música, danza, teatro-danza, circo, etc.) y la importancia del sonido y la música en los espectáculos teniendo en cuenta que son producciones audiovisuales, incorporando una cultura musical desde lo técnico y desde lo artístico.
Se sobresaltó como preocupante la falta de espectáculos para adolescentes y la escasez de salas y la exigencia por parte de las mismas del pago de seguro, cuando cuentan con subsidios.
Este encuentro resultó ser disparador de otros próximos –el Segundo Encuentro se realizó en noviembre-, para unir esfuerzos futuros en armar una estructura de producción independiente que pueda disputarle el espacio al teatro comercial , estando para ello en constante debate sobre la calidad de los espectáculos y revisando temas, estéticas y poéticas.
En suma, se trata de crear vínculos solidarios entre los creadores a fin de evitar la competencia y poder actuar en conjunto e instalar la crítica como una mirada de pares y/o colegas en beneficio de la creación y lograr no sólo un lugar de sino de acciones concretas conjuntas.
Por lo que están trabajando para un próximo encuentro que le dé continuidad a los realizados.

Informes e inscripciones para próximos encuentros al:
infantiles@centrocultural.coop o antoanetamadjarova@yahoo.com.ar
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PANORAMA DE UN AÑO A PURO NIÑO

 

Buenos Aires es como un pequeño paraíso para los espectáculos infantiles. Y si dicen que el camino del infierno está tapizado de buenas intenciones, el camino al paraíso también.


Por MÓNICA BERMAN
Docente universitaria, investigadora y crítica especializada en teatro.




El viento entre las hojas
de la compañía de Omar Álvarez.

Vamos a superarlo, vamos a olvidar las improvisaciones y las desprolijidades, muchas veces bien intencionadas, o las frágiles moralinas y nos dedicaremos al paraíso propiamente dicho.
Hay para todos los gustos.
Puestas de titiriteros, como la que presentó la compañía de Omar Álvarez, en el caso de El viento entre las hojas , literalmente poesía devenida títeres, con voces en off en las que la palabra recupera su inscripción material y con una historia sumamente conmovedora. Si pudiera pensarse la poesía sostenida por imágenes visuales, esta puesta sería un paradigma de ello. Con una manipulación reveladora de la paradójica vida de los objetos.
Puestas en las que se muestra que hacer teatro para chicos son palabras mayores, como en el caso de La fila en la que son capaces de decir que hay cosas sencillas (tener un perro, enseñar tejido, aprender inglés) que la burocracia complica; en la que se animan a decir que las hadas “son unas pesadas, con la sonrisa pegada” y que “no comen papas fritas”. Una obra para chicos que juega con los presupuestos, con las “verdades” convencionales, en las que un actor hombre puede hacer tanto de bruja como de hada, y provocar la carcajada libre de todos los espectadores, una que dice que habría que inventar vacunas contra la desilusión... una obra en la que los actores actúan (en lugar de intentarlo) el director los dirige (en lugar de figurar sólo nominalmente en un programa) el músico no piensa que sus espectadores tienen un coeficiente intelectual de hámster...
Puestas que juegan con los principios del circo, como en el caso de El redondel y en los que no se considera que el tecnicismo y la precisión no pueden ser aprovechados por los espectadores menudos. Detrás del espectáculo se percibe el trabajo, la práctica, la insistencia.
Para que las dos protagonistas se desenvolvieran por el espacio como si no pesaran, como si las leyes de gravedad no tuvieran vigencia para ellas, para que pareciera que se mueven sin esfuerzo, cuánto esfuerzo hay, sin duda, detrás. Con una gestualidad hiperbólica que las acercaba al universo infantil.
Y el teatro se cuela por todos lados, Magdalena Fleitas presentó su disco Risas del viento , y la música no apareció sola. Aparecieron sus melodías bellísimas y variadas (las voces en escena eran prodigiosas) junto con un trapecio y un arnés. Con músicos que hacían de bichos bolita y de perezosos. Con chicos que actuaban de cantantes y de bailarines, y lo hacían muy bien. El concepto que acompañaba la presentación del disco era de puesta en escena, de representación e ilustración de la letra de las canciones.
También hay puestas para los más chiquititos, esos que todavía se llevan la frazadita o el peluche a todos lados y que se sienten identificados con torres de gomaespuma en el escenario o con burbujas, o que se abrazan ante una tormenta, como en el caso de Ventanitas en concierto . Con una calidad de música que más de un espectáculo de adultos quisiera tener.
No hay lugar para mencionar los fantásticos espectáculos infantiles que circulan por Buenos Aires, son muchos y crecen, eso sí, un poco mezclados con los otros, un poquito tapados por esos que tienen recurrencia mediática, pero hay que hacer un esfuerzo están ahí esperándonos a los chicos y a los grandes. Encontrarse con ellos es garantía de una pequeña porción de felicidad ¿no es poco, no?
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LA FASCINACIÓN POR DESCUBRIR:
UNA ENTREVISTA A SILVIA COPELLO


Es autora y directora de uno de los más destacados espectáculos de 2006, Mis Cajas, singular material, que sabe pedir permiso para ingresar en los privados rincones de los niños, a la hora de sus juegos.

Por PATRICIA LANATTA

En su recorrido teatral, Silvia comienza como escenógrafa y vestuarista: “ Siempre disfruté más trabajar para los chicos que para los adultos. A pesar de lo dificultoso, por la responsabilidad que esto implica, siempre me sentí muy libre y pude jugar muchísimo. Podría decir que es mi elemento”.
Trabajos con Héctor Presa, en La Galera, y Manuel González Gil, en Catarsis , forman parte de su historia.
Tiene su propia sala: el Teatro Del Pasillo, desde hace diez años.

¿Cómo surgió la idea de un espacio propio?
A fines del ‘95, vendí la mitad de otro teatro independiente y comencé la búsqueda de un lugar donde abrir un teatro. Los primeros días del ´96, llegué a Almagro, Colombres 35: dos fábricas pequeñas al fondo de una propiedad horizontal. Después de ver el lugar, me fui caminando por Rivadavia y me encontré con tres librerías en dos cuadras. ¡Era un excelente lugar para abrir un teatro! Se ensayaba, se pintaba, se llenaban volquetes, se revisaban otros “ajenos” (para encontrar cosas que necesitábamos). El 3 de septiembre se realizó la primera función. Hoy, el barrio es, sin ninguna duda, el pilar del Teatro del Pasillo, a pesar de que dos de las tres librerías, que vi en el ´96, cerraron.
¿De qué manera se fue construyendo?
Una de mis metas era que hubiera chicos circulando por el teatro, la energía de ellos me resultaba imprescindible. Lo primero fue abrir un taller y comenzar la búsqueda de un espectáculo para ellos, que tardó en llegar. Desde el principio, el hall fue planteado con la idea de que no fuera un lugar de paso; cuando trabajábamos en la construcción, me encontraba diciendo que ‘ahí iba a haber sillas y mesas', aunque no había plata (detalle). Solución: las mesas son de un restaurante del Centro, que estaba cerrando, y las sillas fueron encontradas en la calle y reacondicionadas. Por eso son todas diferentes. Los libros aparecieron cuando vi a la gente esperando, y pensé que era un buen momento para acceder a un libro. Los textos para los chicos se ubicaron en los estantes de abajo, para que pudieran tomarlos libremente. Allá, por los ´80, cuando estaba en mi anterior teatro (de la Fábula), me obsesioné con una campana que logré comprar tiempo después. Cuando estuvo colocada, la hacíamos sonar “tres veces”, para dar sala. Porque me gusta el tres... Cuando me fui, me la llevé... Y tocándola invariablemente, en el Pasillo, antes de cada función, supe que Barletta la usaba para convocar al público en la calle, y que también tocaba tres veces. Esa campana está en el Teatro del Pueblo y, cada tanto, cuando voy fuera del horario de función, la toco.

Una estética del juego
Como autora y directora, su primer experiencia aparece en Todos podemos hacerlo (1998) y No es un sueño (1999). Desde entonces, no encontré un tema para desarrollar, hasta que a fines del 2005, comencé a pensar en cajas. Los días pasaban y el universo que ellas me presentaban, me había atrapado. Decidí entonces, darle forma.
La clave de este espectáculo está en atesorar cajas, de distinto tamaño, textura y color. Se suman sin cesar, por todo el espacio y cada una es en sí misma, un universo que espera ser descubierto. Uno ve a los actores portando cajas, que cargan laboriosamente. Es inevitable no vislumbrar sobre el escenario a los niños, que como hormigas ‘obreras', pasean por la casa, durante horas… sus objetos queridos. Y nunca se cansan.

¿Te planteaste a priori , trazar ese paralelismo entre el mundo poético y la realidad cotidiana de la infancia o fue apareciendo durante el trabajo?
Tal vez, el tema sea ver la magia en lo cotidiano , “esas pequeñas cosas”. Trabajé con mi niña, ella abría las cajas y yo no sabía lo que iba a encontrar hasta que abría, veía y reaccionaba .
La obra no desarrolla una historia ni un relato, más bien, despliega la insistente rutina de tres actores, que interactúan con los objetos de principio a fin.
¿Cómo trabajaste esta ‘otra' dramaturgia?
Prácticamente, no hay texto. Yo veía las escenas y las iba describiendo. Tanto para los chicos como para los adultos, cuando escribo, naturalmente voy improvisando. Puntualmente, en Mis Cajas, cuando llegué al final del trabajo, sentí que la música iba a ser muy importante .
La música de este espectáculo tiene casi un estatuto de personaje, se luce en tu puesta en tanto anima al objeto. ¿Cómo ‘encaja' el trabajo de Rony Keselman en este entramado onírico?
Le pedí a Rony que leyera el libreto y pensara en la música. No me parecía que debía surgir de los ensayos, sino después, y preferí confiar en el duende del músico al leer la obra. Y fue perfecto .
En no pocos momentos, se percibe cierto alivio frente a la falta de texto. En todo caso, la palabra la tiene el objeto. ¿Cómo jerarquizaste este recurso?
Casi no había posibilidad de texto, sentía que la palabra debilitaba. Las acciones debían ser claras y el texto en ese caso, sobraba.
¿Cómo encaraste el juego escénico de los actores en función de los objetos?
Comenzamos a ensayar los primeros días de enero. Cuando los actores llegaron al teatro, más de ‘60' cajas estaban sobre el escenario, con sus contenidos (pinté y armé cajas todo noviembre y diciembre; no se podía empezar sin ellas). Confieso que cuando en las funciones, veo las caras de los chicos, se parecen muchísimo a las caras de los actores, ese primer
día
(risas).
La fascinación con la que los chicos siguen el espectáculo dice de un trabajo interesante, conocedor de sus códigos. Cada quien imagina su propio universo. Cerradas o abiertas, los cuadrados continentes provocan la imaginación. ¿Qué universo quisieras particularmente iluminar?
Como te dije antes, la magia de lo cotidiano, de lo que tenemos cerca, la valoración del juego y la imaginación.
Las cajas pueden ser puertas que vamos abriendo cada día, situaciones para afrontar, las cosas nuevas o los recuerdos. O aquello que no recordábamos que estaba.
Presiento que “la caja” se aloja en una determinada escena de tu biografía. ¿Imagino mal?
Para nada…, soy la feliz poseedora de “cajas”: una con mis figuritas de brillantes (de cuando era chica); muchas con fotos, monedas, cartas, sombreros, cintas, plumas y flores. Y otras vacías… para cuando las necesite.

Mis Cajas se presentó en el Teatro Del Pasillo, Colombres 35, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4981.5167 y se repondrá este año.
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FOLCLORE PARA NIÑOS Y CON NIÑOS

Magdalena Fleitas y su banda sacaron a fines del año pasado una nueva producción discográfica: Risas del viento. Reúne las más variadas tradiciones de nuestro país y de Latinoamérica.

Por PATRICIA DEVESA
Licenciada en Letras. Investigadora,
crítica y docente en teatro y literatura.


Magdalena Fleitas es musicoterapeuta, música, compositora, cantante y docente. Ha creado y dirige El Jardín de Magda. Es un espacio dedicado a la iniciación artística de los más pequeños entre uno y tres años, con docentes especializados. Una propuesta pedagógica singular en donde confluyen las ramas en las que se mueve: la educación y el arte.
Una beca del Fondo Nacional de las Artes le permitió viajar a distintos lugares de Argentina para investigar y dejar registro de canciones y voces. En 2004 apareció Risas de la tierra complementario de este último.
Cabe destacar el lenguaje sencillo y poético que recorren las letras y la calidad artística en la composición musical. Nos conduce por lo más diverso del folclore afro-peruano, boliviano, brasilero, español, argentino hasta la cumbia colombiana.
Dentro de las de mayor vuelo poético, está “Pájaro del mar” –Mira niñita al cielo y lo verás pasar / viene volando y llega hasta el mar/ Deja tus ojos ver al pájaro del alma del mar.- o “Alecrin”, mágicamente embellecida por las voces infantiles.
Entre los veintitrés temas que conforman el disco se encuentran las Yapitas –recitados, canciones y risas espontáneos y frescos- cantados por los chicos de una escuela de la comunidad Yamuni , en la Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia, que fueron grabadas allí, en un viaje que realizó Fleitas en septiembre de 2005.
La banda está conformada por músicos, bailarinas y un coro de niños.
Para la grabación de este CD invitaron a Mariana Baggio, Luis Pescetti y Peteco Carabajal.
Risas del viento es un disco que, lejos de las creencias de un folclore anticuado, se presenta con un ritmo y una vivacidad que le devuelve actualidad al género.

La Banda de Risas del viento: Magdalena Fleitas: canto, guitarra y flauta. Valeria Donati: canto y charango. Fernando Tomasenía: guitarra, cavaquiho, teclado, cuatro y acordeón. Amadeo Gallardo: bajo y charango. Mariano Gora : flautas y percusión. Jennifer Baron : coros y flautas. Trinidad Padilla, Jennifer Baron, Nina Lenze y Luz Subiela: bailarinas.
www.magdalenafleitas.com.ar
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PUBLICACIONES PARA CHICOS Y NO TAN CHICOS

CUANDO EN LA ESCUELA SE ESTIMULA
LA CREATIVIDAD

 

Grandes cuentos de pequeñísimos, pequeños y jóvenes escritores reúne el universo literario infantil. Se trata nada más ni nada menos de relatos escritos por chicos para chicos. Una respuesta a quienes sostienen que los niños y adolescentes se mueven en la desidia.

Por PATRICIA DEVESA

La propuesta surgida a partir de la inquietud de la directora de la Escuela General Básica Nº 4 de la localidad de Pontevedra –Merlo-, pequeño pueblo, donde conviven varias instituciones educativas, contagio al Jardín N 924. La idea de este último fue producir cuentos maravillosos: un mundo muy cercano y fascinante para los pequeños.
El proceso requirió la capacitación de los docentes, la investigación en las tipologías del cuento y el trabajo con los alumnos desde la escritura y la oralidad, estimulando la creatividad sin perder de vista el disfrutar
la actividad.
El libro dividido en apartados por año escolar correspondiente a cada institución, se abre con lo realizado en la Rama inicial. Trabajaron a partir de “Había una vez”, al igual que los niños de 1º a 3º año. Son relatos plagados de brujas, príncipes, castillos encantados, hechizos, palabras mágicas, enanos, hadas, dragones y guerreros –con la particularidad de apelar no a lo legendario o exótico, sino a lo cotidiano-. Están acompañados de las ilustraciones realizadas por los propios autores y un breve currículum vitae de cada uno, en los que se detallan sus juegos preferidos, su familia, el nombre de su perro –lo más valioso de sus cortas e intensas vidas-.
La leyenda fue el formato elegido de 4º a 6º año. Surgieron, entonces, las leyendas del bichito de luz, de la flor del junco, del amor de los pingüinos, del mar, entre otras.
Grandes cuentos de pequeñísimos, pequeños y jóvenes escritores se cierra con los más grandes –del tercer ciclo-. Movidos por los episodios policiales, la investigación de crímenes, la deducción de los culpables- o recreando textos leídos y reelaborándolos a partir del cambio de punto de vista o
del narrador.
Cada relato significó investigar, rescribir, planificar, corregir, jerarquizar, imaginar, contextualizar. Procesos específicos, ligados a la práctica de la lectura y la escritura: operaciones del pensamiento puestas en juego.
Un valioso volumen porque, entre otras cosas, da lugar a que cada niño y adolescente pueda ser lector y escritor, genere sus propios bienes culturales y se involucre en un proceso creativo, que abarca hasta el diseño de tapa, guiados por el profesor del aérea artística. En síntesis, un libro que contagia a nuevos libros, a nuevas propuestas en el aérea educativa-artística, que invita a salir de la tendencia a reproducir, para dar lugar a la posibilidad de ser verdaderos partícipes.

Grandes cuentos de pequeñísimos, pequeños y jóvenes escritores
.
Miriam Cevallos y Liliana Ocamica.
Editorial Dunken, Buenos Aires, noviembre de 2006, 133 paginas.
www.dunken.com.ar

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ANIME Y TECNOLOGÍA

 

El volumen Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social nos muestra cómo el auge del manga-anime se relaciona con el crecimiento tecnológico y proporciona una fragmentación del imaginario social homogéneo establecido.

Por JAVIER ALEJANDRO SCHIVO,
estudiante de la carrera de Filosofía (UBA). Especialista en anime.

Cuando Osamu Tezuca creó a Astroboy, ese pequeño niño robot con sentimientos humanos, no hubiese imaginado que sería el primer paso de la animación japonesa en contradicción con las tendencias hegemónicas de la civilización global. Esto, sumado al predominio de la técnica y a la frontera difusa que establece con los seres humanos, es lo que le da sentido al análisis en el libro Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social de Vanina A. Papalini, de Ediciones La Crujía.
¿Qué es un manga? Es la palabra japonesa utilizada para designar a la historieta. Se traduce literalmente como dibujo caprichoso. Cuando dichos dibujos son convertidos en series animadas son conocidos como anime y si son películas son llamados Ovas.
Papalini realiza un estudio de la significación de la tecnología en cinco Ovas y animes japoneses: la película de la serie Macross, ¿ Recuerdas el amor? (1984) -cuyo título original es ¿Do you remember love?-, la serie Beta X (1995), la serie Neon Génesis Evangelion (1995), la película Ghost in the Shell (1995), y por último la serie Serial Experiments Lain (1998).
Cada obra es analizada desde cinco aspectos.
La historia por sí misma (realizadores, contexto de producción, etc.), una sinopsis de su argumento, una reflexión de los tópicos más destacados, un análisis de lo tecnológico (escenario de acciones, instrumento auxiliar, personaje / parte de la anatomía de los personajes, núcleo de la intriga), y por último, intentan trazarse relaciones con otros géneros: la literatura y el cine, a través de las relaciones íntertextuales.
A través del análisis de cada una de las series se puede observar cómo la tecnología genera un confuso límite con los seres humanos, hasta llegar al punto de desaparecer y generar una pérdida de la identidad.
Estas obras de décadas diferentes permiten distinguir, también, las marcadas transformaciones culturales que se han operado.
Cabe señalar que la ficción japonesa deja planteada diferencias con las tendencias culturales existentes, originando así una ruptura con el imaginario social impuesto.

Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social
Vanina A. Papalini. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, Colección Aperturas,
2006, 224 páginas.
www.lacrujiaediciones.com.ar
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NOVEDADES EDITORIALES

Por PATRICIA DEVESA

ARGENTINA: UNA HERIDA ABIERTA
LA DICTADURA MILITAR CONTADA A LOS
MÁS CHICOS

Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, julio de 2006.

Es la publicación de un documento mecanografiado e ilustrado, elaborado colectivamente por las Madres de Plaza de Mayo durante el último golpe militar en Argentina, que circulaba, indudablemente, en forma clandestina. Realmente pensado para los niños y apelando para ello a una forma de relato vinculada a la curiosidad propia de la edad: preguntas y respuestas.
Revelan, entonces, los motivos, los fines y la metodología de los militares y la aparición de la palabra desaparecidos.
Explica sobre las víctimas –obreros, docentes, estudiantes, artistas, religiosos comprometidos, entre otros-, sus valores y los fundamentos de su lucha. Dejando al descubierto el papel cómplice de la justicia, los medios y los empresarios.
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PENSAR EN GRANDE PARA LOS CHICOS.
Cuadernos de Picadero
Editor Responsable: Raúl Bramilla. Director periodístico: Carlos Pacheco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Inteatro Editorial, Año 3,
Cuaderno Nº 9,
abril de 2006.

Fue realizado con la colaboración de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes), con el objetivo de de respaldar la actividad que realizan los creadores en el área del teatro para el público infantil y juvenil.
Cabe destacar “Un acercamiento a la Historia del teatro para niños en Buenos Aires” de la investigadora Susana Llahí. Se detiene en el contexto que propició la creación del teatro infantil y permitió la fundación de Teatro Infantil Municipal en 1913; en la figura de Alfonsina Storni, su dramaturgia y labor en el Teatro Infantil Labardén; la creación de la primera compañía de teatro infantil por la actriz Angelina Pagano; pasando por el teatro en tiempos del gobierno de Perón como instrumento para impartir
su ideología; los aires renovadores de los 60' hasta la relación entre teatro
y televisión.
Completan la edición artículos que abarcan cada una de las áreas del teatro de niños: la dramaturgia –“Dejemos que Caperucita se divierta con el lobo” de Maria Inés Falconi, el actor –“El actor en el teatro para niños” de Héctor Presa-, los objetos –“La vida de los objetos” de Ana Alvarado–, por nombrar algunos. Y, a modo de cierre un texto que pone en polémica respecto del teatro destinado a las preadolescentes de Juan Garff: “Teatro de antes, niños de ahora”.
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EL APUNTADOR. REVISTA DE ARTES ESCÉNICAS.
NÚMERO DESTINADO AL TEATRO PARA NIÑOS

Dirigida por Sergio Osses. Córdoba, Año 6, Nº 17,
agosto/septiembre/octubre de 2006.

En esta ocasión dentro el clásico Para coleccionar , nos ofrece un texto de la profesora de literatura francesa contemporánea de la Universidad de Siena y jefa de redacción de la revista Puck, Brunella Eruli: “Para niños”. Se plantea qué significa un teatro para este público, considerándolo como lo más parecido a los artistas, en la medida que “ayuda revelar los misterios del mundo a la imaginación y a la memoria”.
Esta idea acerca de determinar a qué llamamos teatro para niños, es el interrogante y disparador del artículo claro y profundo de Nora Lía Sormani –especialista en estudios sobre teatro, literatura y cultura para chicos y adolescentes-. Analiza las peculiaridades del género, en varios aspectos: el texto dramático, la puesta en escena y su público.
Otro nota que cabe subrayar acerca del niño como espectador, corresponde a la periodista e investigadora Patricia Lanatta: “Los mundos poéticos y los niños. Traer a casa un mundo”.
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LA ANDARIEGA:
COLECCIÓN DESTINADA A LLEVAR EL TEATRO Y LA LITERATURA A LAS AULAS

Coordina la colección, que lleva ese nombre en homenaje al titiritero y escritor Javier Villafañe, la Licenciada Nora Lía Sormani. Tiene por objetivo acercar al mundo infantil, algo más que diversión: una formación humana y valores esenciales a través del mundo literario.
Entre los últimos volúmenes que lanzó la Editorial Atuel corresponden señalar tres de ellos. Javier Villafañe para adolescentes. Poemas y relatos inéditos . La selección y edición estuvo al cuidado de Sormani. Dividida en dos partes. La primera - Hay que regar antes de que llueva - contiene, entre otros, bellísimos poemas como: “El exiliado” o “Hay más tiempo que vida” y, la segunda - Otros relatos - reúne maravillosos textos: “Bailón Calderón” o “El mejor alumno”. El libro cierra con un apéndice, que incluye entrevistas al escritor, homenajes y notas.
El teatro y los niños. Cuatro piezas para títeres y actores convoca a sobresalientes dramaturgos, cada uno con un estilo y poética particulares: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Sus obras son: Doktor Fausto , La leyenda de Rodin Hood, El árbol y Malas palabras. Una excelente propuesta, como se afirma en la introducción, para que el teatro ingrese al mundo escolar, género que ha sido excluido a lo largo de los programas educativos, y que ya convoca a los docentes, entre otros motivos, porque une literatura y representación. Una posibilidad de mantener vivo el juego en las aulas.
Y por último, Teatro para adolescentes. Antología de autores argentinos. Destinada a lectores entre los 12 y los 15 años. Son adaptaciones, de autores clásicos de la literatura universal –Hans Christian Andersen, Miguel de Cervantes Saavedra, Antón Chejov, Herman Melville y Cecilia de Fáber llevadas adelante por dramaturgos de diferentes regiones de nuestro país. Integran este volumen: El capitán y Mody Dick de Carlos Alsina, Entrambos de Pablo Bontá, El niño travieso de Alejandro Finzi, Carlanco de Cecilia Propato y Vanka de Patricia Suárez.
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FESTIVALES, ENCUENTROS Y JORNADAS

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

Se realizará en septiembre de 2007. El Comité de Selección comenzó a trabajar para conformar la Programación Nacional. Los elencos nacionales interesados en presentar su trabajo deberán acercar un video de la obra completa, acompañado de un dossier con los datos de la misma y del elenco, a las oficinas de producción del Festival ubicadas en el Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530, piso 8°), de lunes a viernes de
12 a 17 horas. Requisitos: espectáculos de sala y para público adulto, Las obras presentadas deberán haber realizado funciones entre mayo de 2005 y abril de 2007 y la convocatoria cerrará el 28 de febrero de 2007 , con la excepción de aquellos espectáculos que estrenen con posteridad, los que podrán acercar el material hasta el 16 de abril de 2007, inclusive.
Bases en: www.inteatro.gov.ar
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FESTIVAL DE TEATRO EXPERIMENTAL VÍCTOR GARCÍA: TODO MURO ES UNA PUERTA

La Sodería Casa de Teatro de Tucumán festeja su 12º aniversario con este festival en el que participarán espectáculos con un lenguaje que refleje calidad, búsqueda y madurez al expresar investigaciones en el espacio, luz, sonido, convivio. Abre nuevamente la posibilidad a aquéllos que propician la búsqueda del muro y son capaces de morir en el intento, “búsqueda de una verdad rebelde como dibujos en el agua”. Se desarrollará entre el 19 y el 26 de mayo de 2007. Para más información conectarse con: Grupo Marfil Verde - La Sodería Casa de Teatro.
Juan Posse 1141, San Miguel de Tucumán, Argentina.
Teléfono 54 - 381- 428 -5295 I E-mail: info@soderiateatro.com.ar
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I ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE TEATRO BARRANQUILLA 2007

Se realizará en junio de 2007.
Enviar a la Carrera 33 Nº 48-56 oficina 201. Chiquinquirá; Barranquilla; Colombia, los siguientes datos y adjuntos:Imágenes de la obra en Registro Digital ó VHS, reseña de la obra, fotografías del espectáculo, currículum del grupo, actores y director, requerimientos técnicos (dimensiones espaciales requeridas, aditamentos escenográficos, plano de luces), mail del Grupo y/o página Web.Se cuentan con el Teatro Amira de la Rosa y El Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Fecha de cierre: 30 de enero de 2007.
Todo grupo internacional deberá costear el traslado desde su país de origen hasta la Ciudad de Barranquilla, y su posterior retorno. La organización se compromete a realizar  los trámites y colaborar a través de las embajadas para auspiciar los boletos aéreos de cada grupo. Con los grupos nacionales las mismas condiciones, aunque algunos ítems referente al transporte lo conversaremos  previamente (referente al traslado de la ciudad de origen a Barranquilla). La organización proveerá de alojamiento y alimentación a todos los participantes durante un período de 2 días. Sin embargo, el director y alguno de los actores permanecerán en el festival para Brindar talleres, clases, participar en el Gran Conversatorio Sobre Gestión Cultural en Latinoamérica y el resto del mundo . El cupo máximo es 10 personas (incluido técnico(s) y director).
La organización establecerá previamente con cada uno de los grupos el cachet que se les cancelará por la función.
Los gestores de la cultura, directores y actores interesados en participar en estos Grandes eventos académicos, deben enviar con antelación los contenidos programáticos a desarrollar en dicho eventos: Gran Conversatorio: Gestión cultural en América  latina y/o Taller: Dirección y actuación en cine y teatro .La selección se informará vía e-mail, correo certificado o cualquier otro medio a finales de febrero de 2007.Para mayor información: www.cofradiateatral.com
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FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES PREMIOS DEL PUBLICO (FICPP)

Organizado por Fundación Octaedro cada dos años, desde 2001. Es una organización sin fines de lucro, que busca el desarrollo y la popularización de las artes y ciencias en el Ecuador.
El objetivo es acercar a cortometrajistas de todo el mundo y a la audiencia local a un festival cuyo sistema es único.
Funciona de la siguiente manera:
1- Es el único festival internacional de cortometrajes del Ecuador
2-Todos los cortometrajes son aceptados.
3- La audiencia vota por el mejor cortometraje dándole una nota del 1 al 10. Será el ganador absoluto el que recibe mayor puntaje.
Premio en efectivo de 1000 dólares norteamericanos y una estatuilla conmemorativa. Los mejores cortometrajes de cada categoría reciben una mención. Todos los cortometrajistas participantes reciben un catálogo.
Categorías: documental, ficción, experimental, 1 minuto (debe durar exactamente un minuto), Animación, SMS.
La convocatoria cierra el 17 de marzo de 2007.
Para más información: http://octaedro.org/festival/index.htm
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SEGUNDAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
ÁSTOR PIAZZOLLA

Se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2007. Las jornadas, organizadas por la Dirección de Música de la Ciudad, están abiertas a investigadores del país y del exterior.
El punto de encuentro será la música del compositor, con el objetivo de seguir profundizando en una de las obras más valiosas que ha dado la música argentina del siglo XX. Las ponencias atenderán tanto de su obra académica como popular y de cualquier estilo o período, análisis de obras, periodizaciones, asociaciones con otros músicos o repertorios, entre otros temas.
Más información: Dirección de Música de la Ciudad
Sarmiento 1551, 5º piso (Ciudad de Buenos Aires, C1042ABC).
(54 11) 4372-2706 / 2351
mbaformación@buenosaires.gov.ar
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CONVOCATORIAS, CONCURSOS Y PREMIOS

XVII PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN SM, MADRID

Convoca a participar con obras ilustradas e inéditas, para niños menores de ocho años , cuya extensión sea de veinticuatro páginas entre el texto y la ilustración. El premio único es de 12.000 euros y el plazo de admisión de originales comienza el 1 de enero de 2007 y concluye el 15 de febrero.
Las obras se podrán presentar en cualquiera de las lenguas del territorio español. Podrán optar al premio: a) una sola persona, autora del texto y de la ilustración; b) dos personas: una, autora del texto, y otra, de la ilustración; c) un equipo de diversas personas. El fallo se hará público en marzo de 2007.
Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la Fundación SM, en esta dirección: www.fundacionsantamaria.org/ilustracion.htm
Para mayor información dirigirse a: fsm@fundacionsantamaria.org
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XIII CONCURSO NACIONAL DE LA XXXIV EDICIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES DEL CAMPO DE CARTAGENA, DE POESÍA JOVEN

Convoca el Centro Cultural y Deportivo de La Palma, con motivo de la
XXXIV Edición de los Juegos Florales del Campo de Cartagena, con las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
2. Los textos presentados, de carácter creativo, deberán ser rigurosamente originales e inéditos y en lengua castellana. El tema será libre, con una extensión máxima de 100 versos y mínimo de 14.
3. Los trabajos se presentarán por triplicado, escritos o mecanografiados por una sola cara. Se presentarán sin firma, bajo título o lema, en sobre cerrado donde se incluirá plica en la que contenga el nombre y apellidos del autor/a, dirección y teléfono y en su caso centro de estudios, curso y fotocopia del D.N.I., haciendo constar la categoría en la que se concursa.
4. Los trabajos se enviarán al Secretario del Centro Cultural y Deportivo (C/Ignacio Aznar, 2 -30593, La Palma, Cartagena, España). Haciendo constar en el sobre “Para el XIII Concurso Nacional de Poesía Joven” y la categoría en la que se concursa.
5. El plazo de presentación finalizará el día 10 de febrero de 2007. Se considerarán dentro de plazo los trabajos depositados en Correos con esta misma fecha. No se aceptarán trabajos por internet.
6. Quedan establecidos los siguientes premios: Primera categoría: de 12 a 14 años. Primer Premio: Diploma Acreditativo y 250 €. Accésit al Primer Premio: Diploma Acreditativo y 150 €. Segunda categoría: de 14 a 18 años. Primer Premio: Diploma Acreditativo y 500 €. Accésit al Primer Premio: Diploma Acreditativo y 250 €.
Cada premiado en ambas categorías recibirá libros de las ediciones de los Juegos Florales del Campo de Cartagena en La Palma.
Para más datos y bases. mulero2001@hotmail.com
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X CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

Podrá participar quien lo desee . El tema será todo lo referente al amor.
La extensión máxima de la carta será de una hoja DIN-A4 por una cara, escrita a máquina u ordenador. Hay dos modalidades: cartas en asturiano y cartas en castellano. Los trabajos se presentarán por triplicado acompañados de un sobre cerrado sin ninguna identificación exterior y en cuyo interior se incluirán los datos del autor o autora: Nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y municipio de empadronamiento. Las cartas no deberán ir firmadas. Los trabajos se enviarán a: Oficina de Información Juvenil de Aller. Avda. Tartiere, 32, 33670 Moreda de Aller, Asturias, España. Señalando en el sobre “Décimo concurso de cartas de amor”.
El plazo de presentación finalizará el día de San Valentín: 14 de febrero de 2007.
Premios para cada modalidad: Primer premio: 250 euros y una flor y Segundo premio: 190 euros y una flor. Premio especial para concursantes empadronados en Aller (cartas en castellano o asturiano): 190 euros y una flor.
No podrán ser premiados concursantes que hubiesen recibido algún premio en ediciones anteriores. En caso de ser estimado por el jurado, se podrá declarar desierto alguno de los premios.
Para más información: oij@aller.es
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II EDICIÓN DEL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO

El Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela busca valorar el esfuerzo intelectual proveniente de cualquier parte del mundo en el ámbito de las ciencias sociales. Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que otro mundo mejor es posible, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.
El premio será concedido anualmente al autor del mejor libro editado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria. La presente convocatoria 2006, se refiere a libros editados en el período comprendido entre el primero de enero de 2005 y el 31 de diciembre del año 2005. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano. El premio consistirá en una pequeña pieza escultórica representativa, diseñada al efecto, el certificado o diploma correspondiente y la cantidad de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), libres de impuestos.Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares al:Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Casa Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche con 3 transversal, Altamira, Caracas, Venezuela.
Cierra el 27 de febrero de 2007.
Para ampliar bases y condiciones: prensa@celarg.org.ve
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SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y BECAS DE PERFECCIONAMIENTO

El Instituto Nacional del Teatro de la República Argentina, abrió la convocatoria para solicitud de subsidios para:
1- Proyectos de investigación (monto máximo: $ 10.000).
2- Beca Nacional de estudio o perfeccionamiento (monto máximo: hasta $800 durante 8 meses).
Los formularios pueden obtenerse en la página web del INT en la sección subsidios http://www.inteatro.gov.ar/subsidios_becas.php, en Av. Santa Fe 1243 - 7º Piso
Ciudad de Buenos Aires; o en cada delegación provincial. Consultas al TEL. 011 - 4815.6661 o al mail infoteatro@inteatro.gov.ar
La recepción de proyectos se hará del 1º de enero al 28 de febrero de 2007.
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CARGOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, REPRESENTACIÓN SAN JUAN

La Delegación San Juan del Instituto Nacional del Teatro de la República Argentina informa que a partir del día 2 de enero de 2007 se encuentra abierta la convocatoria para:
Asistentes nacionales en los rubros: actuación y sonido e iluminación
Coordinador general. Plan de promoción de capacitación regional
Coordinador de logística. Plan "aprendamos a ver teatro"
Coordinador pedagógico. Plan "aprendamos a ver teatro"
La documentación será recibida en la asamblea permanente a realizarse en el viejo Cervantes (25 de mayo 1215 oeste) el día 31 de enero de 2007 a las 22:00 hs. O bien en la representación san Juan, sito en calle Ingeniero Krause 4455 Sur, Villa Krause, departamento Rawson, o  por correo electrónico a sanjuan@inteatro.gov.ar en la misma fecha.
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