+ ARTES ESCENICAS + OPINIONES + PUBLICACIONES + INFANTILES + OTRAS ARTES + ANTERIORES CONTACTO + ENLACES  
  ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ --------------------------  
 

CRITICA ***********************************************************************

La crítica de los otros
Amados, odiados o temidos, pero siempre deseados. La sola mención de la presencia de un crítico en una sala o evento, provoca una ligera electricidad en la columna de los directores e intérpretes. Pero mas allá de los mitos y prejuicios, la existencia de la mirada reflexiva sobre la acción creativa, es
la que legitima, contextualiza y da trascendencia al hecho artístico. Y es en una dura lucha personal contra los intereses restrictivos y simplemente calificativos de los grandes medios, donde algunos críticos están planteando una batalla por la defensa del derecho a pensar sobre el arte. Pág.8
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Critea, círculo de críticos de las artes escénicas de la argentina
Entre pasión creadora y consumismo
La crítica periodística, a diferencia de la académica, pelea diariamente sus espacios de supervivencia, en medios comerciales. Para conocer la historia, el presente y la visión sobre la realidad escénica de hoy, Artes Escénicas se entrevistó con Carlos Pacheco, su actual presidente, y Alberto Catena, uno de sus fundadores. Pág.8
Por Claudio Pansera
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica teatral en los medios escritos
El estado de tensión latente entre creadores y críticos
Al igual que la propia producción escénica, los críticos teatrales mantienen una dura lucha por mantener o ganar espacios en los medios de comunicación. Asimismo las repercusiones positivas o negativas que puede generar el discurso crítico implican una tensión latente con el campo artístico.
Pág.9
Por Gabriel Fernández Chapo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica teatral en radio
En peligro de extinción
Lejos de los tiempos en los que la voz del crítico ocupaba un espacio ineludible en las grillas de las programaciones, con ciclos propios o participaciones destacadas, hoy el dial prescinde de la crítica y los críticos. Una falencia organizada en el rechazo al pensamiento que cuestiona. Pág.10
Por Pablo Mascareño
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La critica teatral en la web
Independencia que no es virtual
Los sitios dedicados a la crítica escénica se multiplican en la web. Si bien se genera demasiado material prescindible, es posible encontrarse con firmas prestigiosas y textos de envergadura. Pág.10
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La mirada del "otro" en el teatro para niños
"La crítica es un servicio para el espectador potencial"
Sobre su especificidad, autoridad y espacio opinan Juan Garff, especialista de gran trayectoria, y Verónica Pagés, que suma un nuevo aporte al ejercicio crítico. Pág.11
Por Patricia Lanatta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica cinematográfica
Recuperar la libertad del Oficio
El panorama actual de la crítica de cine en Argentina es complejo, aunque
profuso. Existen diversos medios escritos y orales... Pág.11

Por Pablo Piedras
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica de danza
Pasado y presente de una disciplina híbrida y conflictiva
El crítico y curador internacional Valerio Cesio reflexiona sobre los inicios de la crítica de danza y sobre sus condiciones actuales, en la Argentina y en el mundo. Pág.12
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La mirada de los creadores a 'la crítica'
Artista y Crítico, un vínculo necesario
Conflictiva dice el director Rubén Szchumacher y pésima dice la actriz y
directora Cristina Banegas al referirse a la relación que mantienen con la crítica.
Artes Escénicas conversó con ellos para conocer el pensamiento que tienen
sobre este vínculo tan particular: artista-crítico.
Pág.12
Por Martín Wolf

 

ESCENARIOS ******************************************************************

Entrevista del mes
G
erardo Hochman: se hace camino al andar

Carismático, emprendedor y un poco obsesivo, Gerardo Hochman reflexiona
sobre su experiencia como director y repasa la evolución de ese rol a lo largo de su carrera.
Pág.4
Por Luciana Zybelberg
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Bogotá: el gran escenario del teatro colombiano

Las puertas abiertas al mundo
Entre el 30 de marzo y el 16 de abril se llevó a cabo en Bogotá el VI Festival
Alternativo de Teatro (FAT) organizado por la Corporación Colombiana
de Teatro (CCT) que preside Patricia Ariza. Pág.5

Por Patricia Devesa

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Pensar el teatro Pág.5
Por Patricia Devesa

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Platea infantil: El viento entre las hojas, lirismo y poesía para chicos y grandes

Encuentro con la ilusión
El nuevo trabajo de La Compañía de títeres de Omar Álvarez y Rafael Curci,
vuelve a poner el acento en una poética diferente en el teatro para niños.
Pág.6
Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La mujer de la lámpara y la niñez descuidada
Entre la desolacion y la miopia social
Versión para títeres y objetos del cuento La niña de los fósforos, de Hans
Christian Andersen, va por una segunda temporada, bajo la sutil dirección de
Adelaida Mangani, que elige contarla
Pág.6
Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Laura, proyecto de graduación del IUNA
Laura y todas ellas Pág.6
Por Marcela Bidegain
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
4.48 Psicosis, obra póstuma de la autora británica
Todos somos Sarah Kane
En una puesta de Luciano Cáceres que privilegia lo íntimo, Leonor Manso le
pone la voz, el cuerpo y emociones propias a Sarah Kane.Un trabajo que
sirve de disparador para hablar de la sinrazón del mundo.
Pág.7
Por Pablo Mascareño
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El ojo de la cámara en la danza
El cuerpo en 2D
Durante abril, el BAFICI y el Ciclo de Video-Danza en el Centro Cultural
Rojas ofrecieron propuestas donde la cámara interroga los cuerpos. Pág.7
Por Analia Melgar

 
  ARTE COMUNITARIO **********************************************************

España: jornadas internacionales de desarrollo cultural comunitario
Investigando sobre un nuevo campo social
Se realizó en la catalana ciudad de Granollers el 3er. Bloque de las Jornadas que tuvo por tema "Como ser un artista pedagogo".Pág.13
Por Claudio Pansera

 
  PUBLICACIONES **************************************************************

Colección dinámica de grupos
Tiempo libre para Jugar
Se publica la colección Dinámica de Grupos, con una amplia oferta de títulos orientados a reflexionar sobre el juego, las técnicas grupales, adolescencia y tiempo libre.
Pág.14
Por Marina García Barros
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Colección "dramaturgias argentinas" de Ediciones Colihue
Cuando la actividad escénica va acompañada de la edición
Salió la primera serie de una nueva colección de Ediciones Colihue dirigida por Jorge Dubatti, que da cuenta de la intensa producción en el campo teatral tanto de la Argentina como del mundo. Pág.14
Por Patricia Devesa

 
  CINE *************************************************************************

Retrospectiva de Abbas Kiarostami en el 8° Bafici
La mirada de Abbas
"Harás, con los seres y las cosas de la naturaleza, limpiados de todo arte y en
particular del arte dramático, un arte." Robert Bresson.
Pág.15
Por Pablo Piedras

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Festival
Final para el 8° Bafici: un balance satisfactorio
La octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), llegó a su fin luego de diez días en el que la ciudad fue espectadora de una intensa programación que combinó lo clásico con las propuestas más vanguardistas. Pág.15

Por Pablo Piedras

 
  ARTES VISUALES **************************************************************

Parque Avellaneda: la Casona de los Olivera
Un espacio de exhibición de arte contemporáneo
Su curador, Marcelo de la Fuente apuesta tal como él mismo lo define a un espacio de intercambios, apropiación y creación colectiva.
Pág.17
Por Carolina Nicora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La barraca vorticista
Crear por el placer de hacer y de comunicar
En 1996, Fernando García Delgado comenzó con un proyecto participativo, la edición de una publicación de Arte Correo y Poesía Visual Vórtice, desde entonces el proyecto no ha parado de crecer. Pág.17

Por Lourdes Dunan

 
 
EDITORIAL N.044 Pág.2
La señora Crítica y su sombra… los medios

//////////////////////////////////////////////

N.044 TAPA Ed.completa(.PDF)
La crítica y los otros
Mitos y realidades del vínculo
Artistas / público / medios

//////////////////////////////////////////////
OPINION Pág.2
Cómo superar la teoría del gusto
La crítica en el lugar de los hechos
Por Julio Cejas
//////////////////////////////////////////////
N.044 DIDASCALIAS [+]

" El Amante", 1963, Harold Pinter.
Vuelve la luz. Es de tarde. Sarah viene bajando las escaleras y entra a la sala. Tiene puesto un vestido negro escotado, muy ajustado. Se mira
con premura en el espejo. De pronto descubre que lleva zapatos de taco bajo. Se dirige
rápidamente al armario, se cambia los zapatos por los de taco alto. Vuelve a mirarse al espejo, se alisa el vestido en las caderas…
Il. Natalia García Barros

//////////////////////////////////////////////
FOTOGALERIA Pág.16
Roberto Sáenz
Un concepto de diálogo o dualidad, en las que es el espectador, quien de alguna manera
resuelve según distintos contenidos.
Por Lourdes Dunan
//////////////////////////////////////////////
MISCELANEAS Pág.3
Festivales.
Convocatorias.
Propuestas.
//////////////////////////////////////////////
clasificados
Publicá tu aviso ¡Gratis!
PUBLICÁ AQUÍ
TU AVISO
¡ES MUY FÁCIL!

STAFF PERIODICO DE ARTES ESCENICAS, CULTURA INDEPENDIENTE | EDITOR RESPONSABLE Ediciones Artes Escénicas | DIRECTOR Claudio Pansera
Periódico de Artes Escénicas Web © Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Términos y conidicones legales