CRITICA ***********************************************************************
La crítica de los otros
Amados, odiados o temidos, pero siempre deseados. La sola
mención de la presencia de un crítico en una sala o evento,
provoca una ligera electricidad en la columna de los
directores e intérpretes. Pero mas allá de los mitos y prejuicios,
la existencia de la mirada reflexiva sobre la acción creativa, es
la que legitima, contextualiza y da trascendencia al hecho artístico.
Y es en una dura lucha personal contra los intereses restrictivos
y simplemente calificativos de los grandes medios,
donde algunos críticos están planteando una batalla por la defensa
del derecho a pensar sobre el arte. Pág.8
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Critea, círculo de críticos de las artes escénicas de la argentina
Entre pasión creadora
y consumismo
La crítica periodística, a diferencia de la académica, pelea
diariamente sus espacios de supervivencia, en medios comerciales.
Para conocer la historia, el presente y la visión sobre la realidad
escénica de hoy, Artes Escénicas se entrevistó con Carlos Pacheco,
su actual presidente, y Alberto Catena, uno de sus fundadores. Pág.8
Por Claudio Pansera
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica teatral en los medios escritos
El estado de tensión
latente entre
creadores y críticos
Al igual que la propia producción escénica, los críticos teatrales
mantienen una dura lucha por mantener o ganar espacios en los medios
de comunicación. Asimismo las repercusiones positivas o negativas que
puede generar el discurso crítico implican una tensión latente con el
campo artístico. Pág.9
Por Gabriel Fernández Chapo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica teatral en radio
En peligro
de extinción
Lejos de los tiempos en los
que la voz del crítico
ocupaba un espacio
ineludible en las grillas de
las programaciones, con
ciclos propios o
participaciones destacadas,
hoy el dial prescinde de la
crítica y los críticos. Una
falencia organizada en el
rechazo al pensamiento que cuestiona. Pág.10
Por Pablo Mascareño
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La critica teatral en la web
Independencia
que no es virtual
Los sitios dedicados a la crítica escénica se multiplican en la web. Si bien se genera
demasiado material prescindible, es posible
encontrarse con firmas prestigiosas y textos
de envergadura. Pág.10
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La mirada del "otro" en el teatro para niños
"La crítica es
un servicio para
el espectador
potencial"
Sobre su
especificidad,
autoridad y espacio
opinan Juan Garff,
especialista de gran
trayectoria, y Verónica
Pagés, que suma un
nuevo aporte al
ejercicio crítico.
Pág.11
Por Patricia Lanatta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica cinematográfica
Recuperar la libertad del Oficio
El panorama actual de la crítica de cine en Argentina es complejo, aunque
profuso. Existen diversos medios escritos y orales... Pág.11
Por Pablo Piedras
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La crítica de danza
Pasado y presente de una
disciplina híbrida y conflictiva
El crítico y curador
internacional Valerio Cesio
reflexiona sobre los inicios
de la crítica de danza y
sobre sus condiciones
actuales, en la Argentina
y en el mundo. Pág.12
Por Analía Melgar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La mirada de los creadores a 'la crítica'
Artista y Crítico, un
vínculo necesario
Conflictiva dice el director
Rubén Szchumacher y
pésima dice la actriz y
directora Cristina Banegas
al referirse a la relación que
mantienen con la crítica.
Artes Escénicas conversó
con ellos para conocer el
pensamiento que tienen
sobre este vínculo tan
particular: artista-crítico. Pág.12
Por Martín Wolf
|