+ ARTES ESCENICAS + OPINIONES + PUBLICACIONES + INFANTILES + OTRAS ARTES + ANTERIORES CONTACTO + ENLACES  
  ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ ------------------------ --------------------------  
 
********************************************************************************

N.049 11.06 ARTES Visuales

Proyecto de exhibiciones Interprovinciales de arte contemporáneo
INTERAR: Arte contemporáneo Interprovincial como nuevas alternativas de discusión
Una propuesta que tiene como estrategia promover la interacción entre artistas, obra y público de diferentes sitios del país cuyo acento está puesto en un circuito de difusión por fuera del epicentro de la capital porteña de Buenos Aires.
Por Carolina Nicora

La idea de este proyecto comenzó a gestarse en el año 2004, siguió creciendo durante el año siguiente y logró concretarse durante el 2006.
El grupo que desarrolla INTERAR está integrado por Javier Villa de Villafañe a cargo de la curadoría, Matilde Llambí Campbell como coordinadora General y Sebastián Vidal Mackinson como responsable de contenido, investigación y soporte técnico.
El proyecto tiene por objetivo, tal como sus miembros lo indican,  fundamentalmente acercar el arte contemporáneo a diferentes zonas del país por medio de muestras colectivas. Esta puesta en marcha  abre la posibilidad de generar diálogos interregionales que aportarán a la discusión del lenguaje visual contemporáneo dentro del campo artístico y activa un programa de participación de artistas jóvenes que desarrollan su obra en el marco de dichas prácticas.
El grupo mantiene la convicción del“potencial que tiene el Arte como plataforma para la discusión, la reflexión y el pensamiento crítico”.
Consideran necesario expandirse de la centralización de ciudades tales como Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Córdoba donde circulan muestras de arte contemporáneo promoviendo y desplegando de forma itinerante esta propuesta
que intenta llevar a cabo la tarea de integrar artistas, intelectuales y público. Respecto a este último se proponen despertar interés y estimular culturalmente la zona donde esté desenvolviéndose la exhibición. Es así como INTERAR remarca la necesidad de que esta propuesta de comunicación no quede restringida solo a especialistas del panorama artístico visual.
Asimismo, el eje curatorial contemplará tanto el contexto de los artistas como el espacio seleccionado para la exhibición.

Este año INTERAR ha concretado dos muestras. La primera se llamó "Entre otros" y estuvo integrada por los artistas Sebastián Friedman y Tomás Lerner. La misma fue pensada para el Museo Penitenciario de Ushuaia. El eje fue el retrato contemporáneo y el diálogo que dicha práctica suscita entre el artista, el sujeto retratado y un tercero, quien forma parte del sujeto espectador. Según el grupo, la idea de la muestra se originó a partir de la reflexión y puesta en escena de las estrategias utilizadas por fotógrafos argentinos contemporáneos ante la problemática del retrato del otro”.
“Paisaje Contemporáneo” fue la segunda exhibición de fotografía y  tuvo lugar en el Museo Dámaso Arce de la ciudad de Olavarría durante el mes de Agosto. Los artistas fueron Roxana Ramos y Julio Aguirre (radicado en Ushuaia). En esta muestra la temática abordada fue el paisaje, un intento de acercamiento hacia la Naturaleza y reflexión de dicho acto desde las diferentes miradas de los artistas protagonistas. 
Roxana Ramos trabajó con el paisaje salteño, a diferencia de Julio Ramos, utilizó como recurso compositivo su propia imagen en la fotografía. En ambas propuestas tal como lo define la curaduría, se reflexiona acerca de nuestro vínculo con la naturaleza y se intenta marcar nuestra pertenencia a la misma.

INTERAR actualmente sigue trabajando para sus próximas muestras del año entrante, estemos atentos a su agenda de exposiciones para el 2007 ya que conforman una acertada solución para lograr cruces enriquecedores y posibilitar un mayor acceso y  comprensión de nuestro panorama plástico contemporáneo.

********************************************************************************
 
EDITORIAL [+]
La edición digital
El periódico inicia su etapa digital.

//////////////////////////////////////////////

N.049 ARTE DE TAPA [+]
//////////////////////////////////////////////
IDEAS Nota completa
Entrevista a Renzo Casali
Por Patricia Devesa
//////////////////////////////////////////////
FOTOGALERIA [+]
Por varios autores
Imágenes.
clasificados
Publicá tu aviso ¡Gratis!
PUBLICÁ AQUÍ
TU AVISO
¡ES MUY FÁCIL!

STAFF PERIODICO DE ARTES ESCENICAS, CULTURA INDEPENDIENTE | EDITOR RESPONSABLE Ediciones Artes Escénicas | DIRECTOR Claudio Pansera
Periódico de Artes Escénicas Web © Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Términos y conidicones legales